El alcalde Iván Arias conversa con los vecinos del Distrito 7. Foto: AMN.

AMN/13-11-21

La Asamblea de la Paceñidad se realizará el lunes a las 15:00, presencial y virtual, con al menos 40 instituciones y organizaciones sociales, confirmó este sábado el alcalde Iván Arias, quien adelantó que el tema central será asumir una posición sobre la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

“El lunes será a las tres de la tarde y ahí tomaremos las medidas que creo que el Gobierno no está escuchando, esto ha ido creciendo por una terquedad del Gobierno”, explicó el burgomaestre paceño.

Explicó que en la cita estarán presentes al menos 40 organizaciones sociales: “gremiales, cooperativistas mineros, maestros, médicos, juntas vecinales y tomaremos una determinación”.

Arias aseguró que las decisiones de la asamblea serán vinculantes y adelantó que hay sectores que piden la abrogación de la Ley 1386, “la palabra abrogación está avanzando”, afirmó, pero habrán otros que quieren modificar el cuerpo legal vigente desde agosto pasado.

Esta semana en varias regiones del país hay bloqueos y movilizaciones de cívicos e instituciones sociales contra el paquete de normas. El conflicto se centró en Santa Cruz, donde miles de personas acatan el paro indefinido.

En Potosí falleció el martes un varón durante los enfrentamientos entre campesinos y civiles. En tanto, en La Paz se registraron marchas nocturnas del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Arias sostuvo que las fuerzas cívicas y sociales del municipio paceño se tomaron tiempo para analizar la Ley 1386 que está considerada “maldita” porque afecta al patrimonio privado y libertades democráticas.

El alcalde de La Paz precisó que la Asamblea de la Paceñidad tendrá un momento de exposición, por parte de expertos, luego la ronda de preguntas y exposición de demandas y finalizará con conclusiones.

Este sábado, el Gobierno inició diálogo con dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo, esta ronda de socialización fue rechazada por otro sector de comerciantes liderado por Francisco Figueroa y Arias reveló que choferes también quedaron “decepcionados” luego de escuchar el justificativo de ministros sobre la Ley 1386, vigente desde agosto.

Transportistas y mineros dieron 48 horas de plazo al Gobierno para que deje sin efecto la Ley 1386 y anunciaron que mantendrán sus protestas.
///

Deja un comentario