El alcalde Iván Arias en una entrevista en Red Uno anoche.

AMN/15-11-21
El alcalde Iván Arias anunció la noche de este lunes que exigirá a las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que paguen por los daños ocasionados al Palacio Consistorial por personas afines al Gobierno, pues, dijo, las munícipes en lugar de apaciguar los ánimos habrían instigado al enfrentamiento y destrozos del edificio patrimonial.

“Han roto los vidrios del Palacio Consistorial, un edificio que es de 1846 declarado patrimonio; a las concejalas del MAS les pedí por favor que vayan a poner calma, no hay agresión acá, pero en vez de poner agua fría han echado más fuego; les voy a iniciar un proceso para que paguen los destrozos”, dijo el alcalde entrevistado en Bolivisión, red Uno y Cadena A.

Durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad, las concejalas del partido de Gobierno, Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo ingresaron al Salón de Honor del Palacio Consistorial con carteles de protesta y en medio de gritos.

Pese a los gritos y agresiones verbales, Arias dijo que pidió respeto para las tres concejalas y, en el momento en que los grupos afines al MAS lanzaban huevos y pintura sobre la fachada del edificio municipal, el burgomaestre pidió que las munícipes del ente deliberante intercedan ante los movilizados para evitar más daños a la infraestructura, pedido que no fue escuchado.

Insistió que exigirá que las concejalas del MAS paguen la reparación del edificio Consistorial. “Les voy a pedir cuentas a las concejalas del MAS porque en vez de pacificar, salieron a instigar y tendrían que pagar de su pecunio”, añadió.

Arias llevó a los canales de televisión, donde fue entrevistado, algunos restos de los destrozos: una parte de los gases lacrimógenos, un pequeño vidrio esmerilado de un ventanal roto, piedras e imágenes de la pintura echada en el ingreso del atrio del Consistorial y de decenas de huevos estrellados en la pared y piso del edificio patrimonial.

Arias también criticó la labor de los efectivos de la Policía Boliviana, por su desempeño en el control de las protestas. “Estoy indignado con la Policía, que se hace a la que protege, pero en realidad lo que hace es incrementar (la violencia)”, añadió Arias.

La primera autoridad de La Paz anunció que este martes solicitará un informe a la Dirección de Patrimonio Tangible de la Secretaría Municipal de Culturas para conocer los daños ocasionados al edificio patrimonial para iniciar el proceso respectivo a las concejalas del MAS.
“Yo no permití que se embarrara la reunión, seguimos adelante, a parte de estos actos vandálicos hemos sacado conclusiones en el marco de lo que queremos nosotros: La paz en paz, pero no la paz de los cementerios, sino de la libertad. Yo no soy de los que meten más leña al fuego, trato de tender puentes”, añadió el alcalde Arias.

En entrevista con los canales red Uno y Cadena A, el alcalde Arias anunció que solicitará al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que los efectivos policiales eviten el enfrentamiento la tarde del miércoles, cuando los paceños protagonizarán “una gran marcha” en protesta contra el paquete de normas inconsultas. “Nosotros vamos a salir de manera pacífica”, dijo.

El actual Palacio Consistorial fue ocupado originalmente por el Claustro de “Los Agustinos” y que posteriormente el presidente Gral. José Ballivián destinó para un Mercado Municipal en 1842, al mismo se le adicionaron años después una posta de salud, oficinas municipales y policiales, en el siglo XIX.

Estas instalaciones quedaron destruidas a causa de un incendio, lo que motivó a la planificación de un edificio que albergue las dependencias municipales. En 1925, centenario de la República de Bolivia, se inauguró el Palacio Consistorial de La Paz, diseñado por el insigne arquitecto paceño Emilio Villanueva.
///

Deja un comentario