El alcalde Iván Arias junto al presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, en el acto que se realizó este martes. Foto: AMUN.

AMUN / 19-04-22
El alcalde Iván Arias aprobó este martes la Resolución Ejecutiva Nº 146 del presupuesto reformulado 2022 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que incluye el crédito bancario de los 175 millones de bolivianos, para el inicio de una serie de obras estructurantes en el municipio de La Paz.

“Hoy (martes) el Órgano Ejecutivo Municipal ha aprobado una resolución que aprueba la modificación al POA 2022 y el presupuesto reformulado 2022 en virtud a que no fue tratado por el Concejo Municipal en los plazos que establece la ley”, aseguró el burgomaestre en conferencia de prensa, en presencia de concejales y juntas vecinales de los nueve macrodistritos de La Paz.

La Resolución Ejecutiva Nº 146 fue firmada por el alcalde Arias y tiene tres artículos. El primero establece la aprobación del “incremento del Plan Operativo Anual – POA y Presupuesto Reformulado marzo 2022 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”. El segundo hace referencia a la aprobación del incremento al presupuesto de recursos del GAMLP “por un importe de 175 millones de bolivianos” y el tercero cita que las secretarias municipales de Finanzas y Planificación serán las responsables de cumplir la resolución y remitir a los ministerios del área las modificaciones presupuestarias aprobadas para esta gestión.

En su discurso, Arias explicó que esta aprobación se refiere a la incorporación en el POA 2022 y el presupuesto de los proyectos que van a ser financiados con el crédito que ha obtenido el GAMLP del Banco BISA. En la oportunidad, agradeció a toda la bancada Por el Bien Común – Somos Pueblo por haber realizados los esfuerzos necesario para aprobar este presupuesto reformulado.

El alcalde Arias dijo que la intención era que todo el Concejo Municipal apruebe el POA 2022 reformulado, pero lamentablemente la bancada opositora del Movimiento Al Socialismo se opuso y puso trabas.

“Hubiéramos querido que lo apruebe todo el Concejo porque, como dijeron afuera (del Palacio Consistorial), este alcalde es para todos, quiere ser alcalde que gobierne para todo el municipio, pero ¿saben qué? hay demasiadas mentiras”, dijo Arias, a tiempo de enumerar una serie de falsedades sobre el destino que se le dará a los recursos del crédito bancario.

Arias puso de ejemplo algunas de esas mentiras, como la que señalaba que estos recursos se gastarían en sueldos y salarios, o aquella que indicaba que la tasa del préstamo era muy elevada, cuando es una de las más bajas del mercado, con un 5,45% de interés por debajo de las tasas que se suelen dar en préstamos de viviendas solidarias, las cuales ascienden a un 6%.

El burgomaestre también cuestionó que los concejales del MAS insistan en adquirir un préstamo de una entidad no reconocida con sede en Islas Caimán, cuando la norma boliviana establece que este tipo de préstamos deben hacerse en entidades nacionales reconocidas.

“Soy parte del Estado, el Estado tiene procedimientos y hemos cumplido todas esas reglas porque nos enmarcamos en la ley y así fue, por eso cuando nos dieron el certificado de crédito que pedimos fue por nuestra capacidad de endeudamiento”, recordó Arias al hacer referencia a la solicitud de certificación de préstamo que hizo la Alcaldía de La Paz al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que fue atendida de manera favorable.

El alcalde Arias explicó que el crédito de los 175 millones de bolivianos tiene un plazo de devolución de 10 años, con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa bajísima de mercado, 5,45% al año. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó el acceso a un crédito bancario el 17 de noviembre de 2021.

El alcalde de La Paz enumeró los proyectos que serán financiados: el mejoramiento vial de la Av. Apumalla con 21 millones de bolivianos; la construcción de la prolongación de la Av. del Poeta, entre la Gruta de Lourdes y Kantutani, con 28 millones; la construcción del Puente Playón Verde con 21 millones; obras de control hidráulico en la Cuenca del Río Tangani con 10 millones; la construcción de obras de estabilización y control hidráulico en la zona 23 de Marzo con 22 millones.

Anunció que 20 millones de bolivianos serán invertidos en la refacción y/o ampliación en 177 edificios escolares y que en los hechos beneficiará a estudiantes de 344 unidades educativas de los macrodistritos urbanos y rurales del municipio paceño.

“Estos son principalmente proyectos que fueron incluidos en este presupuesto reformulado y que van a permitir una mejor vertebración en lo que es el tráfico interno del municipio y otros proyectos que están referidos al medioambiente como es la construcción de un parque fotovoltaico, refacción de plazas, un aplaza en Chicani, un parque en la Av. Los Leones, un parque recreacional, esos son algunos de los proyectos”, dijo Arias.
///

Deja un comentario