Personal de salud de La Merced cuando recibió a una paciente anciana.
Personal de salud de La Merced cuando recibió a una paciente anciana.

AMUN/9-09-23

Una mujer de la tercera edad que no fue atendida en el sistema público de salud el viernes y este sábado recibe atención médica en el Hospital Municipal La Merced, donde fue trasladada desde la Av. Camacho por una conductora de un vehículo particular. La anciana sufre una infección intestinal, no tiene familiares en La Paz y su hija arribará cerca de la medianoche de este sábado, procedente de Oruro.

“A las 08:30 se ha apersonado la señora Celia BZ, de 67 años, con un cuadro de deposiciones líquidas, o sea, diarrea, malestar general, dolor de cabeza y náuseas y vómitos”, informó la médico del Hospital Municipal La Merced, Daniela Rojas.

Según el relato de la paciente, se encuentra en La Paz para hacerse algunos exámenes en el Hospital de Clínicas. En esas circunstancias acudió a la Asistencia Pública (Av. Camacho), dependiente del Servicio Departamental de Salud de La Paz. “Allí no le habían atendido porque tiene el antecedente de haber sido atendida ayer (viernes en la Asistencia), pero que no le habían hecho ningún análisis, ningún estudio respectivo, y que le habían indicado que se compre un medicamento para iniciar un tratamiento”.

Rojas explicó que como la anciana no fue atendida este sábado en Asistencia Pública y tenía diarrea, y por esta razón fue trasladada por un particular al Hospital La Merced. “Entonces, le hemos hecho ingresar, se ha realizado el triaje respectivo, le hemos pedido laboratorios en sangre, un estudio de la orina y un estudio de las heces fecales. Para confirmar el diagnóstico presuntivo que era una gastroenteritis aguda”.

La médico de La Merced informó que la anciana recibió atención médica previo análisis de muestras y que en el momento se encuentra estable. “Le hemos puesto un analgésico y un antiespasmódico para ayudar con las molestias. Al momento ya está un poco más estable. Nos han terminado de llegar ya los laboratorios, sí se ha confirmado el diagnóstico, que es una infección intestinal, para lo cual le vamos a dar antibiótico y tratamiento ambulatorio, con un control dentro de entre tres a cinco días”.

Rojas informó que la paciente será dada de alta en el día porque su tratamiento no amerita su internación. “La señora nos ha proporcionado un número de su hija, que responde al nombre de CPA, que dice que ella se encuentra ahorita de viaje en la ciudad de Oruro y que lamentablemente no va a poder apersonarse por el hospital hasta las 23:00”, dijo la galena.

///

Deja un comentario