Niños bailaron este domingo en la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, que cerró la Semana de la Morenada.
Niños bailaron este domingo en la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, que cerró la Semana de la Morenada.

AMUN/ 10-09-23

De achachis, chinas morenas, cholas paceñas, cholas y morenos, bailaron este domingo más de un centenar de niños de ballets, centros culturales, compañías de danza, entre otros, en la minientrada denominada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, que cerró la Semana de la Morenada. Su paso fue por la plaza San Francisco y concluyó en la plaza del Estudiante, para abrir la Feria de Mil Colores, que se realiza domingo por medio.

“Aquí con los niños estamos cerrando la Semana de la Morenada, nos han pedido varias agrupaciones de los hogares, de centros culturales, de colegios, poder hacer este cierre con broche de oro y por eso van a ver ustedes a niños con discapacidad, niñas de diferentes centros culturales bailando algo que es muy nuestro; estoy muy contento y la Alcaldía lo que hace es desde niños enseñar que esto es Bolivia, esto es de La Paz”, sostuvo el alcalde Iván Arias.

Platillos, matracas, bombos y trompetas sonaron al ritmo de la morenada la mañana de este domingo en la plaza San Francisco y las Cebras en fila abrieron paso a la minientrada folklórica “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, donde niños desde los cuatro años hasta jóvenes de los 18 brillaron con energía, colorido y emoción al bailar la morenada en su recorrido por el centro paceño, junto a la Banda Municipal Eduardo Caba.

Niñas bailaron de cholas paceñas en la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, este domingo.
Niñas bailaron de cholas paceñas en la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, este domingo.

“Que todo el mundo baile morenada, pero que todo el mundo sepa también que la morenada es boliviana y particularmente paceña”, sostuvo el burgomaestre, quien junto a su esposa Mercedes Butrón, motivó con aplausos el paso de los niños, que, con ternura, energía sin igual y entusiasmo bailaron la morenada, lo que generó que el público expectante sienta orgullo y emoción.

“Magnífica esta actividad y que se muestre al mundo que nuestra morenada es de Bolivia”, expresó con emoción una de las señoras expectantes en la Av. 16 de Julio, donde se colocó en un carril de la vía asientos. Para el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, la actividad es un homenaje al Día Nacional de la Morenada y cierra la semana de actividades que se desarrolló para sentar “soberanía cultural” al mundo. 

“Esta actividad está mostrando un homenaje al Día Nacional de la Morenada, que era el 7 de septiembre. Hemos tratado de mostrar a través de conversatorios, muestras museográficas, entre otros, la danza de la morenada, los orígenes y hoy estamos cerrando con muchos niños y jóvenes. Esto es soberanía cultural y estamos sentando soberanía mostrando al mundo que la morenada es boliviana”, dijo el secretario Miranda.

El alcalde Arias sostuvo que tener consciencia del origen y las raíces de uno ayuda a “ubicarnos en el mundo” y conectar a partir de ello con otras culturas, por lo que resaltó la importancia de enseñar a los niños sus orígines y valorar su cultura.

Las Cebras encabezaron la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, que recorrió el centro paceño.
Las Cebras encabezaron la minientrada “Morenada, orgullo de nuestras raíces”, que recorrió el centro paceño.

“El valorizar, el tener conciencia de dónde venimos nos ayuda a ubicarnos en el mundo, a conectarnos con el mundo; no es un culturalismo cerrado, sino simplemente es decir: ‘esto soy’ y a partir de ello me conecto con el mundo. Los niños están muy felices de expresar esto y mostrarlo al mundo”, dijo la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Más de una veintena de ballets, compañías de danza, centros artísticos culturales, elencos y academias participaron con niños y jóvenes, también con un grupo de menores con discapacidad. Los directores de los centros de formación destacaron la actividad que muestra al mundo la morenada.

Al concluir la minientrada al mediodía del domingo, el alcalde Arias junto al secretario Miranda recorrió la Feria de Mil Colores y compartió con el público asistente, además con artesanos y artistas que interpretaron música en vivo.

///

Deja un comentario