Alcalde Iván Arias, en reunión con representantes de la UMSA, este miércoles.

AMN/18-08-21

La Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acordaron este miércoles realizar el estudio del Índice de Desarrollo Macrodistrital (Idem) que permitirá identificar necesidades y potencialidades para mejorar la inversión pública en cada jurisdicción edil y de esa manera asignar con más eficiencia el dinero para áreas que son necesarias, con miras a la descentralización de servicios.

“Queremos crear una conciencia macrodistrtital y queremos crear competencias. Vamos a desarrollar un índice y les invito, un Idem, un Índice de Desarrollo Macrodistrital”, afirmó el alcalde Iván Arias durante la reunión que sostuvo con el rector de la UMSA, Óscar Heredia, quien llegó al despacho de la autoridad municipal junto a seis investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA).

Arias explicó a los asistentes que uno de los objetivos de este estudio y su aplicación es hacer “competir” a los macrodistritos; dijo como ejemplo, que hay subalcaldías que ejecutan de manera eficiente en salud, otros lo hacen en turismo y a partir de los datos de índice se podrá cualificar la gestión en cada jurisdicción.

Arguyó que cuando fue candidato a alcalde, en su campaña hizo la “ruta del Negro” y evidenció que cada macrodistrito difiere en aspectos sociales, culturales y de costumbres. También recordó que en 2003, cuando se implementaba la segunda fase de la Participación Popular, planteó el índice de desarrollo municipal, antes que entre en vigencia la asignación de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Arias dijo que muchos gobiernos municipales ejecutan su inversión en canchas de futbol y coliseos, cuando hay otros temas prioritarios. Con todo, la autoridad municipal adelantó que el Idem se podrá aplicar a partir de agosto de 2022, cuando se tenga el segundo presupuesto reformulado y servirá para los años siguientes.

Al respecto, el rector Heredia dijo que el Idem permitirá definir mejor políticas públicas en el municipio. “No puedes hacer una política pública en el municipio de La Paz para la generalidad de los macrodistritos, sino cada uno tiene su especificación y esto va a ayudar muchísimo para que se tomen decisiones”, enfatizó.

Anunció que en 10 días se tendrá el convenio específico para la investigación y también otro macro para el resto de actividades que se debe coordinar con la Alcaldía de La Paz y una de estas será otro estudio, sobre el impacto de la Covid-19 en estudiantes de primaria y secundaria.

La idea del segundo estudio fue planteado también por el alcalde de La Paz y en la reunión les dijo al grupo de investigadoras de la UMSA que la inteligencia emocional es una de las áreas que se podría abordar o el desarrollo de capacidades cognitivas, ya que la pandemia obligó a cambiar la costumbre de estudio.

Otra de las actividades que Arias planteó a Heredia y a su equipo, fue participar del pintado de la Ciudad de Mil Colores, bajo cuatro argumentos y el primero es que la urbe deje el color de ladrillo, el segundo, para la autoestima de su población; el tercer factor es el económico y el último tiene que ver con la reconciliación.

“Todo lo que sea colaboración en cuanto a ciencia y tecnología sirve a la ciudad, lo vamos a hacer y estamos hablando de temas de catastro, digitalización, servicios en asesoría, ingeniería. Queremos contar con la Universidad, estamos abriendo a la universidad nuestras instituciones para que los alumnos hagan sus pasantías y nosotros aprovechar el conocimiento”, enfatizó el alcalde de La Paz.

Los visitantes de la UMSA entregaron 12 libros de investigaciones al alcalde Arias y dos de ellos refieren al estado social y económico de los macrodistritos rurales Zongo y Hampaturi. La autoridad municipal dijo que sería ideal hacer estudios por separado para cada jurisdicción y que sean base para el índice de desarrollo.

///

Deja un comentario