AMN/28-05-21

La Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Gobierno inspeccionaron este viernes la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa y anunciaron que la habilitarán como la primera Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Integral Piloto, con el propósito de atender los casos de violencia contra la mujer y con la posibilidad de replicar en otras capitales del país.

“Cumpliendo los acuerdos que se ha realizado entre el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y el alcalde Iván Arias esta semana, se ha hecho esta primera inspección a esta EPI. Se está queriendo implementar un proyecto piloto que es el de tener aquí todas las instancias necesarias que tendrían las mujeres que son víctimas de violencia para tener todas las instancias (legales) en un mismo lugar para (que ellas) dejen de peregrinar, ir de un lugar a otro, revictimizandose, incluso hasta desanimarse a hacer la denuncia”, informó Linares, a la conclusión de la reunión en Chasquipampa.

Participaron de la inspección y reunión el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el secretario Ejecutivo, Julio Linares, y representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Tribunal Departamental de Justicia, profesionales en psicología, Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), SLIM y la Defensoría Municipal, además de Tránsito y Conciliación Ciudadana, entre otros.

El martes, el alcalde de La Paz y el ministro de Gobierno anunciaron que impulsarán un plan piloto para concentrar varios servicios y así brindar atención pronta, oportuna y evitar la revictimización de mujeres víctimas de violencia que, por ahora, deben caminar con trámites en diferentes oficinas.

La EPI Chasquipampa es la más grande de La Paz y fue inaugurada el 2011. Linares adelantó que una vez habilitado este espacio de atención integral, las autoridades del Ministerio de Gobierno replicarán este programa en el resto del país.

“Esta prueba piloto va servir no solo para nuestra ciudad sino para todo el país. Esto lo está determinando el Ministerio de Gobierno y la Alcaldía está dispuesta a colaborar en este plan piloto con el inmobiliario, con nuestros funcionarios de la Slim y defensorías para cumplir uno de los acuerdos alcanzados”, agregó.

En noviembre de 2019, esta EPI fue quemada y destruida por grupos vandálicos de choque. Un año después y con la inversión de 103.000 dólares, la Alcaldía reinauguró el centro policial. En el municipio paceño hay 10 EPIs y 93 módulos policiales.

Linares expresó que el 2 de junio se reunirán los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de La Paz para trabajar en los últimos detalles del proyecto que “esa misma semana” será presentado al burgomaestre Arias y al ministro del Castillo.

“Este trabajo conjunto es el que ha solicitado el Alcalde y ha sido muy bien recibido por el Ministro de Gobierno. Esperamos que este trabajo continúe porque no vamos a resolver nuestros problemas de salud y de violencia si no estamos trabajando juntos”, complementó Linares.

Deja un comentario