Lino Ch. R., presunto autor de la explosión en la calle Colón. Foto: AMN.

AMN/09-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que se querellará contra Lino Ch. R., sospechoso de denotar el artefacto explosivo que causó daños de consideración al edificio Armando Escobar Uría, el garaje, un vehículo municipal y otros inmuebles privados, la noche del 5 de septiembre, y no descartó presentar otras denuncias por terrorismo o lesiones a personas, pues del hecho resultados dos menores heridos.

“Estamos presentado (la denuncia) por deterioro de bienes del estado, por amenazas y durante la investigación se calificará si corresponde por otros delitos más; si corresponde ampliar por terrorismo, por lesionar a ciudadanos que han sido afectados, lo vamos a hacer, pero especialmente por deterioro de bienes del Estado”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, en conferencia de prensa.

El alcalde Iván Arias dijo este jueves en Panamericana que este tipo de hechos responden a un accionar de una red de personas que “buscan amedrentar” a la Alcaldía y a las personas que se ven afectadas por sus actos. A decir del burgomaestre, se trata de individuos que actúan en tres niveles para avasallar terrenos y actuar fuera de la ley.

“Es una red de gente que busca amedrentar, donde los vecinos denuncian avasallamientos se encargan de ponerles avisos en sus casas con amenazas”, dijo Arias con relación a la manera de operar de los avasalladores.

En otro nivel, Arias dijo que hay funcionarios municipales que están coludidos con los loteadores para realizar este tipo de avasallamientos sin control edil y que, además, en un tercer nivel, están las personas de “cuello blanco”, donde están autoridades y abogados que “son parte del negocio”.

“Existen presiones de personas de cuello blanco que se prestan en trabajar, ir a las casas, amedrentar, es un tema muy complicado, pero estamos firmes; queremos sentar autoridad en la ciudad de La Paz para recuperar áreas verdes y áreas comunes”, añadió.

El director jurídico recordó que por los indicios que tiene la Policía Nacional, Lino Ch. R. sería también el responsable de detonar un explosivo en la subalcaldía de Cotahuma, hecho que ocurrió en julio pasado.

“De los indicios que ha recolectado la Policía Nacional y por las características de los predios que el sospechoso ostenta en la zona de Sopocachi Bajo, entendemos que puede ser la misma persona que ha realizado los atentados hace dos meses en Cotahuma y que realizó el atentado el día domingo”, agregó Gonzales, quien confirmó que se solicitó a la Policía Nacional más detalles del operativo para dar con el presunto autor de la detonación del explosivo.
///

Deja un comentario