La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en la puerta del INE. Foto: AMUN.

AMUN/24-06-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, recordó este viernes que tres son las etapas del Censo 2022 para lograr su éxito: la etapa precensal, el día en que se realiza la consulta y la etapa poscensal.

“Tiene que saber la población paceña que se hace la etapa precensal, que es esta donde se elabora la cartografía, tanto la geográfica como la estadística, luego viene el censo como tal (que será el 16 de noviembre), que se hace en un solo día, y luego se hace la etapa poscensal, que son los resultados del censo”, explicó Rocabado en Unitel.

La autoridad edil enfatizó que estas tres etapas deben ser encaradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera eficiente para que los resultados se traduzcan en la distribución de recursos económicos a los municipios por parte del Estado en función a la cantidad de habitantes que tiene.

“Ahí viene lógicamente la asignación de los recursos de coparticipación tributaria y de IDH, y posteriormente también posiblemente lleguemos a un pacto fiscal, pero es importante saber que todas estas etapas tienen que estar bien construidas, vemos que es muy poco tiempo para llegar a un censo si no tenemos una cartografía actualizada estadística, que es la función y responsabilidad el INE”, aseveró la secretaria de Planificación.

El jueves, Rocabado entregó la cartografía geográfica actualizada y elaborada por personal de la Secretaría Municipal de Planificación al INE, con una nota firmada por el alcalde Iván Arias.

En el acto de presentación de esta cartografía, el burgomaestre enfatizó que “hará respetar la cartografía”, elaborada por la Alcaldía de La Paz, ya que muestra cómo ha crecido la población paceña en los últimos 10 años.

Arias explicó que este trabajo tiene como fin coadyuvar en el proceso precensal ya que si el censo no tiene cartografía actualizada generará confrontación. “Nosotros vamos a hacer respetar nuestra cartografía y, vuelvo a decir, no queremos que el censo sea motivo de confrontación, sino de consenso, de diálogo, estamos cumpliendo lo prometido que después del 15 de junio presentaríamos la cartografía”, explicó.

Rocabado recordó que la elaboración de la cartografía geográfica, por parte de la Alcaldía de La Paz, comenzó el momento en que el Gobierno convocó a la realización del censo a través del Decreto Supremo No 4546.

“En el momento en el que el Decreto Supremo No 4546 establece que este año se va a realizar el censo, el Gobierno Municipal de La Paz ha ido actualizando periódicamente su cartografía, pero ya viendo que estamos a meses del censo nos hemos preocupado porque no teníamos una respuesta del INE respecto a cómo estaba avanzando la cartografía”, dijo.

La secretaria municipal de Planificación explicó que la cartografía actualizada incluye el crecimiento de la población. “Entonces hemos ido sobreponiendo capa tras capa, hemos actualizado nuestra base planimétrica, nuestra base catastral y con esas capas hemos construido un mapa y eso le hemos entregado al INE; hemos entregado además la carta de respuesta a su carta, hemos entregado en un CD, los files, todas las capas, hemos entregado mapas ploteados para que se vean cómo se ha trabajado”, añadió Rocabado.
///

Deja un comentario