La plaza Tejada Sorzano de Miraflores concentra comerciantes de varias asociaciones. Foto: AMUN.

AMUN/22-05-22
El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que la ciudad de La Paz “se ha vuelto un mercado” debido a la crisis económica, derivada por la pandemia del coronavirus en 2020 y que dejó a mucha gente sin empleo, y optó por dedicarse al comercio en vía pública. Para subsanar este panorama, anunció que la comuna está en proceso de concertación con las asociaciones de comerciantes para que tengan una sola afiliación y, de esta manera, ordenar la urbe paceña.

“Estamos en un periodo de concertación con las asociaciones de gremiales ya que usted se acerca a una señora, se le dice que no puede estar aquí y te dice soy de tal asociación, otro día te dice que pertenece a otra asociación, tienen hasta tres carnets, por eso queremos mejorar el proceso de afiliación para que haya un autocontrol y podamos intervenir”, dijo Arias consultado al respecto en Panamericana.

Esta realidad se traduce en el aumento del comercio en espacios públicos, principalmente plazas y parques que, en criterio del alcalde Arias, hay que ordenar ya que la Guardia Municipal permanentemente hace operativos para retirar a los vendedores, pero vuelven al espacio.

La primera autoridad de La Paz puso de ejemplo lo que ocurre en la plaza Tejada Sorzano. “La ciudad se ha vuelto un mercado, la falta de empleo ha provocado esto, no podemos volverla mercado, en la Tejada Sorzano la Guardia hace operativos para sacar a comerciantes, pero vuelven”, aseveró.

En ese marco, el alcalde Arias reiteró que el proceso de concertación con las asociaciones permitirá ordenar el espacio público. Y a la par de este trabajo, dijo, la comuna prevé realizar el remozamiento de las plazas de la ciudad.

“Haremos un remozamiento de la ciudad, vamos a arreglar las plazas como la plaza Abaroa que dentro de poco será readecuada, como otras plazas que vamos a arreglar”, añadió el alcalde de La Paz.
///

Deja un comentario