AMUN/4-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que por época de lluvias cuadrillas de trabajadores y con el apoyo de maquinaria pesada realizan labores permanentes de limpieza en los ríos Choqueyapu, Orkojahuira y Sur para evitar inundaciones y otro tipo de emergencias.

“Estamos trabajando en todas las cuencas, haciendo la limpieza de las cabeceras y limpiando los sistema de retención de material, desarenadores, obras transversales y donde corresponda se están haciendo camellonados”, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

En la zona Sur se trabaja sobre todo en los ríos Irpavi, Achumani y Jilusaya, además del río La Paz. “Se está trabajando en las tres cuencas y en la zona sur se está trabajando en todos los ríos de manera independiente y simultánea”, agregó el funcionario municipal.

La limpieza se realiza de manera manual y sobre todo con maquinaria pesada que fue desplazada a los ríos paceños. Según el cronograma, esta labor continuará hasta fin de año y se extenderá hasta los primeros meses de 2022, ya que según los pronósticos, las lluvias se mantendrán hasta abril del próximo año.

Durante la limpieza que realiza el personal municipal de la SMGIR en los ríos del macrodistrito Sur se encontró escombros y en otros casos pasos vehiculares que construyeron en lugares aledaños a la construcción de edificios y condominios, lo que obstruye el cauce natural de los ríos.
Agregó que ambas acciones ponen en riesgo las viviendas de los vecinos. “El agua no mide la fuerza y puede llevarse todas esas obras temporales y definitivas que están haciendo algunas personas, que están ocupando los terrenos”, dijo Palma.

En referencia a los escombros, Palma afirmó que este material se encontró principalmente en los ríos Irpavi, Aruntaya y Jilusaya, los que además registran mayor crecida de su caudal en época de lluvias. Los escombros podrían ser arrastrados por las aguas y luego causar obstrucciones y rebalses.

“El agua arrastra (el material) y termina tapando y obstruyendo la bóvedas, en los lugares donde hay embovedado, o este material se va asentando en el lecho del río lo que provoca que el nivel de las aguas se eleve y genere mayor riesgo de inundación, desborde de ríos y ondas punzantes”, advirtió la autoridad.

Un reciente caso que atendieron los técnicos y obreros municipales se refiere a la obstrucción del embovedado y desborde del río Tangani Chico y que afectó tres viviendas en Plan Autopista con lodo, tierra y piedras. Este hecho fue causado por el movimiento de tierras y tala de árboles en la cabecera de cerro por avasalladores. La labor concluyó el jueves 2 de este mes.
///

Deja un comentario