Ingreso al mercado Miraflores con medidas de bioseguridad. Foto: AMUN.

AMUN/2-1-2021
La Alcaldía de La Paz pidió este domingo “corresponsabilidad” a vendedoras de mercados y centros de abasto cerrados y abiertos, que funcionan en los distintos sectores de la ciudad, en exigencia del carnet de vacunación a sus afiliados y clientes, aunque en esos lugares estará presente el personal de la comuna paceña.

“Los controles se aplican principalmente en los espacios municipales, en este caso también en los mercados, y nosotros vamos a exigir el carnet de vacunación en los mercados; esto tiene que ser en un acuerdo, en una corresponsabilidad con las maestras mayores de los mercados para que hagamos este control”, informó el secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Julio Linares.

Las labores de control se realizarán en el marco de los decretos supremos Nº 4640 y 4641, del 22 de diciembre de 2021, de emergencia sanitaria y que establecen que la credencial o certificado de vacuna son documentos oficiales sanitarios que deben ser presentados o verificados por las “instancias que lo requieran”, también, en este caso, en los mercados o centros de abasto de alimentos de la ciudad de La Paz.

“En los mercados abiertos, como el Rodríguez o El Tejar, por ejemplo, son más ventilados y ahí no habría mucho problema, sin embargo, los ambientes cerrados son lo que nos están complicando las cosas en el tema del control del carnet de vacunación contra la Covid-19, por lo que en estos ambientes cerrados, en las entradas, estaremos haciendo el control”, explicó.

Linares informó que los efectivos de la Guardia Municipal, funcionarios municipales, además de las nueve subalcadías, ya fueron organizados para realizar controles a partir de este lunes en todos los mercados del municipio paceño, pero también pidió a los dirigentes de los centros de abasto a participar de los controles para hacer efectiva la medida.

“Las subalcaldías también coadyuvarán al cumplimiento de la norma, son nuestros brazos operativos. Las subalcaldías junto con la Guardia Municipal haremos el cumplimiento del trabajo de control en los mercados y otros espacios municipales”, agregó la autoridad.

La exigencia de presentación del carnet de vacuna anticovid o prueba de PCR negativa empezó el 1 de enero en la Terminal de Buses La Paz, donde nadie que no tenga el documento puede ingresar o viajar desde dichas instalaciones. Asimismo, a partir de este lunes se exigirá la credencial o certificado de vacuna en todas las reparticiones de la Alcaldía de La Paz para la realización de todo tipo de trámites.
///

Deja un comentario