Las nuevas paradas del PumaKatari en Chasquipampa.

AMN/12-07-21
La Alcaldía de La Paz habilitó cinco paradas provisionales de ida y otros cinco de vuelta desde la calle 46 hasta la 63, en la zona de Chasquipampa, para la reanudación del servicio de los buses PumaKatari. Las paradas provisionales, que están cerca de los “refugios de paradas” que fueron dañadas en los conflictos sociales de noviembre de 2019, funcionarán hasta que se resuelva el tema legal y el asunto del seguro que permitirá la reparación de las antiguas estaciones.

“Parte del trazo ha sido afectado en los hechos de noviembre de 2019, es por eso que la ruta se ha cortado desde la calle 46. Se han hecho las gestiones necesarias para que podamos retomar desde la calle 63 de Chasquipampa, por pedido de varias juntas vecinales del sector”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Pablo Meneses.

Antes de las 07:00 de este lunes, el alcalde Iván Arias rehabilitó la ruta Chasquipampa con el 70% de capacidad de usuarios y hasta su parada final, la calle 63. El Servicio de Transporte Municipal (Setram) construyó 10 paradas con la debida señalización para el tránsito de buses y usuarios.

La noche del 10 de noviembre de 2019 grupos de personas quemaron 66 buses Pumakatari en los patios de los garajes de Chasquipampa y Achumani, en la zona Sur de La Paz. Esa noche también los refugios de paradas fueron dañados, hechos que determinaron la suspensión del servicio desde la calle 46 hasta la 63 de Chasquipampa. Por este caso hay dirigentes vecinales procesados y la justicia aún no identificó a los responsables.

La ruta del PumaKatari a Chasquipampa continuó operando desde noviembre de 2019 hasta la fecha; sin embargo, sólo hasta la calle 46. A partir de esta parada, la calle 53, Lomas de Kupillani, Virgen de La Merced, calle 60 y calle 63, tienen paradas provisionales y funcionarán hasta que los antiguos refugios de paradas sean reparados.

“Sin importar que termine el trámite (legal) hemos decidido reincorporar esta ruta, es la ruta más larga, pero también más usada por los vecinos; el Puma está para servir a la gente, el Puma está pensando en la gente, es para la gente y por eso estamos restituyendo este servicio”, dijo Arias en un pequeño acto realizado antes de las 07:00 en la calle 63.

Meneses explicó que no se podía esperar más tiempo para que se reparen las paradas antiguas y dejar a la población sin el servicio del PumaKatari, por lo que se habilitaron las 10 paradas provisionales, desde la calle 46 hasta la 63 de Chasquipampa. Las paradas habilitadas o ‘tótem’, como se los denomina, están cerca de los refugios de paradas antiguas. Están plantadas en la acera con postes de fierro y un letrero en la parte superior y tiene la letra “P”, que significa parada del servicio de Pumakatari.

“Hemos visto por conveniente poner estas paradas provisionales que tiene un poste con una letra ‘P’, para no tocar las paradas antiguas que todavía están dañadas, porque tenemos que esperar que se resuelva el tema legal y el tema del seguro y en función a eso ya podríamos rehabilitarlas cuando se resuelvan esos temas, pero la población debe contar con el servicio desde ya”, dijo el funcionario edil.

“Se suspendió el trazo desde la 46 hasta la 63 porque estaban dañadas y no habían condiciones para operar y estábamos esperando que se resuelva el tema legal y el tema con el seguro. Viendo que este tema puede tardar mucho tiempo y se están tratando de resolver poco a poco las cosas, por eso que hemos decidido colocar estas paradas paralelas al lado de las paradas originales para que la gente sepa que puede contar con el servicio”, sostuvo Meneses.

Informó que se habilitó un garaje provisional en la zona de Auquisamaña para los buses Pumakatari que operan en el sector, mientras se resuelve la quema de los 66 buses en los patios de Chasquipampa y Achumani. “Seguramente con el tiempo iremos retomando nuestro patio. Van a ir haciendo la reposición de los predios y nuestro servicio funcionará como era desde el principio”, afirmó Meneses.

La ruta hacia Chasquipampa desde el centro de la ciudad de La Paz parte desde la Plaza Camacho, pasa por la UMSA, Curva de Holguín, calle 4 de Obrajes, y llega a la plaza de La Loba. Continúa el recorrido por el mercado 16 de julio, Campo Ferial, los Sauces Álamos, Los Nardos, hasta llegar a la final calle 15 y final calle 21 de Calacoto. Pasa por calle 6 de Los Pinos, calle 25 Los Pinos, Las Retamas y calle 28 Los Pinos. El servicio sigue por la calle 28 de Cota Cota, Laguna Cota Cota, calle 25 del Escultor, calle 37, calle 46, calle 53, Lomas de Kupillani, Virgen de La Merced, calle 60 y calle 63 de Chasquipampa.
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