Un obrero municipal trabaja en uno de los embovedados de la ciudad.

AMUN/18-12-22
Maquinaria pesada, personal técnico y obreros están distribuidos en ocho bases, ubicadas en distintos macrodistritos de la ciudad de La Paz, para atender cualquier emergencia por las lluvias, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, quien precisó que el municipio está preparado para cualquier eventualidad.

“Informamos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tienen activadas ocho bases bravos, donde se despliega personal obrero, maquinaria y personal técnico las 24 horas del día, a partir de la emisión de la Resolución Ejecutiva de 11/23 del 2 de diciembre del presente año”, sostuvo Palma en radio Panamericana.

La atención oportuna e inmediata se brinda a través de las “ocho bases bravos” que se encuentran en los macrodistritos de la ciudad, con maquinaria y equipos especializados. Afirmó que se monitorea las 24 horas del día la crecida del agua en los ríos. “El objetivo del plan es responder de manera organizada, oportuna y eficiente los casos de emergencias a suscitarse en esta época de lluvias” en la ciudad de La Paz.

Palma detalló que el plan de emergencias incluye las contingencias que son atendidas en temas sociales. “Adicionalmente el Gobierno Municipal tiene disponibilidad de la Red 167, que es la red de ambulancias que también forma parte de nuestro plan de atención de emergencias. Además de flujos internos, presenta y contiene planes de contingencia para la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, que es quien atiende los casos relacionados con temas sociales o de damnificados”.

“La Secretaría Municipal de Salud, y todas las subalcaldías de La Paz, también presentan planes de contingencia para casos de deslizamientos e inundaciones que son eventos más expuestos que tiene la ciudad”, mencionó.

Según Palma, el plan de emergencias para la época de lluvias contempla tres tipos de protocolo para la atención de casos de emergencia: menor, casos especiales y casos mayores. “También el plan determina la activación del centro de operaciones de emergencia que está comandado por el Alcalde de La Paz (Iván Arias) y también la conformación de un comité interno que es dirigido por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Este comité ha sido conformado ya en el mes de noviembre y está operando”, destacó.

Explicó que en el plan de emergencias también contempla los pronósticos meteorológicos. “El plan también contempla los pronósticos meteorológicos que han sido compartidos y estudiados a través del sistema de alerta temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con información del sistema del servicio nacional de meteorología e hidrometeorología”.

Palma también informó que cada día trabajan seis grupos diurnos y dos nocturnos para una intervención inmediata ante cualquier emergencia. “Tenemos contingente técnico, cada día seis grupos diurnos y dos grupos nocturnos, por lo tanto, creo que esto demuestra de manera categórica que el Gobierno Municipal sí está preparado, sí tiene los mecanismos y los instrumentos tanto administrativos, logísticos y financieros para responder cualquier caso de emergencia”.

El titular de la SMGIR afirmó que todos los días, el personal de Prevención de Riesgos de la Alcaldía de La Paz realiza trabajos para solucionar problemas en cunetas, sumideros y arrastres de material que obstruyen vías.

Palma enfatizó que la Alcaldía de La Paz cuenta con un Plan de Atención de Emergencias para afrontar la época de lluvias y el pasado 2 de diciembre declaró Alerta Amarilla, lo que significa que todas las unidades operativas de la Comuna se encuentran en apronte.
///

Deja un comentario