La Av. Hernán Siles de ingreso a Mallasa, a la altura de Amor de Dios. Foto: AMN.

AMN/27-09-21

El Plan Operativo Anual (POA) 2022 de la Alcaldía inscribió recursos para realizar los estudios de preinversión y el diseño final de al menos siete obras de envergadura, que el alcalde Iván Arias las denominó como las “obras malditangas”, las que empezarán a ejecutarse el 2023.

“No solo estamos siendo austeros, sino que nuestros gestores financieros están detrás de la obtención de créditos internos y externos, sobre todo para financiar de principio toda la fase de preinversión de al menos siete obras que el alcalde las llama las ‘obras malditangas”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares.

El POA 2022 consigna un monto de 1.990 millones de bolivianos y fue remitido el 10 de septiembre a los ministerios de Economía y de Planificación tras la aprobación en el Concejo Municipal. El plazo final era el viernes 17, pero la Alcaldía de La Paz lo entregó antes con el detalle de la inversión calculada para la próxima gestión.

Linares adelantó cinco de las siete obras grandes que serán diseñadas la próxima gestión para su posterior ejecución. “Una de las más importantes es la ruta a Mallasa, la ruta alterna a Mallasa, otra es la prolongación de la Av. del Poeta, desde la Gruta de Lourdes hasta la calle 0, la prolongación Costanera-Irpavi, otra es el distribuidor del Cruce de Villas y también la continuación de la Av. Zavaleta hacia Miraflores”, precisó.

En el caso de una nueva vía de acceso al macrodistrito de Mallasa, el alcalde Arias dijo en un par de ocasiones que urge tener una vía alterna de ingreso a esa zona de la ciudad, sobretodo en fin de semana y debido al gran potencial turístico y gastronómico que tiene.

Sobre la prolongación de la Av. del Poeta, esta se construirá sobre el doble embovedado del río Choqueyapu que está en plena ejecución y que se prevé sea entregado como máximo hasta fin de año.

El 10 de septiembre, cuando fue aprobado el POA 2022 en el Concejo Municipal, Arias adelantó sobre la construcción del viaducto en el Cruce de Villas como parte de un paquete de obras viales.

“Por ejemplo, está planificado un viaducto, un paso a desnivel en el cruce a Villa Copacabana y así en diferentes lugares que nos permitan que los barrios se conecten más rápidamente y que no tengan cuellos de botellas”, dijo entonces Arias en el Palacio Consistorial.

Linares explicó que a la par de diseñar estas siete grandes obras, el 2022 se gestionará el  financiamiento para ejecutarlas el 2023 dado que “son obras grandes y caras”. “No vamos a poder ejecutar hacia el 2022 porque el 2022 va a ser un año de preinversión donde se van a hacer los estudios a diseño final, para eso necesitamos un monto que está presupuestado y, a partir de eso, lo que vamos a hacer ya el 2023 es comenzar a trabajar en estas  llamadas obras malditangas”.

Este tipo de obras responden al objetivo del alcalde de acercarse más a los vecinos y trabajar con ellos en la resolución de sus necesidades. Por eso, el Fondo de Atención Ciudadana para el 2022 será de 150 millones de bolivianos destinados a fortalecer a las subalcaldías, desburocratizar la ejecución edil y descentralizar el trabajo.

“Nuestro presupuesto está en 1.990 millones de bolivianos cuando el año 2017, 2018 estaba rondando los 2.500 millones de bolivianos, eran tiempos de bonanza, el Fondo de Atención Ciudadana no pasaba de los 107 y 108 millones de bolivianos”, dijo Linares, quien destacó el crecimiento de este fondo la próxima gestión en relación a los últimos 20 años.

Al margen del aumento de recursos para este fondo, el secretario Ejecutivo calificó como un “presupuesto honesto” el POA 2022, dado que es una “proyección sensata de los ingresos”.

“Ha habido un proceso de sinceramiento en la elaboración del POA 2022, es un presupuesto honesto, porque a diferencias de las anteriores dos gestiones, se está basando en una proyección sensata de los ingresos, no se ha inflado los ingresos propios como se habían hecho las anteriores dos gestiones para poder, de esta manera, calzar con los gastos”, resaltó.

Dado que el fin es tener mayor contacto con el ciudadano y que sean las subalcaldías las instancias que ejecuten, Linares explicó que el monto a ejecutarse en el fondo solo será destinado a la inversión y no a gastos de funcionamiento.

///

Deja un comentario