El alcalde Iván Arias entrega uno de los cheques a una proveedora de servicio en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/23-12-22
El alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, entregaron este viernes cheques gigantes a tres empresas constructoras que ejecutaron obras de mejoramiento integral en infraestructuras educativas del municipio de La Paz. Sin embargo, 30 empresas recibieron los desembolsos por ejecución de obras.

“Este día es muy importante para nosotros porque desmentimos versiones que dicen que la Alcaldía no paga a las empresas por las obras que se realizan. Hay gente mala que va a los barrios y les dice a las empresas que la Alcaldía es mala pagadora”, manifestó Arias.

La Alcaldía de La Paz lleva adelante obras de refacción, priorizadas por las juntas escolares, en los 174 edificios de unidades educativas del municipio paceño con una inversión total de 20 millones de bolivianos.

“Las empresas no querían presentarse para la refacción de las escuelas ya que circulaban versiones en sentido de que no les íbamos a pagar y nosotros estamos pagando. Estamos ejecutando más de 16 millones de bolivianos en obras de los contratos que ya tenemos y faltan todavía cuatro millones que van a terminarse hasta enero del próximo año”, sostuvo.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, realiza la entrega de un cheque al representante de una de las empresas. Foto: AMUN.

El burgomaestre informó que la comuna realiza un ranking de empresas para medir la calidad de sus obras y su nivel de cumplimiento con la ejecución de trabajos. “Hay empresas que las contratamos y luego desparecen obligándonos a colgar la obra y ello es una gran perjuicio, estas empresas están siendo sometidas a una lista negra y van a ser castigadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) porque así es la norma”, puntualizó la autoridad.

La primera autoridad edil precisó que una de las tareas del municipio es el pago a las empresas que son contratadas para la ejecución de obras, incluida la deuda de la gestión anterior. “Esa es nuestra tarea, nosotros no nos estamos escapando de las deudas, simplemente pedimos comprensión y en algunos casos les hemos pedido a las empresas que nos acepten planes de pago”.

Hizo hincapié en que la Alcaldía de La Paz recibió una deuda de 349 millones de bolivianos de la gestión saliente y que de ese monto ya se pagó 216 millones de bolivianos, en favor de las empresas unipersonales, microempresas y empresas grandes.

“Durante este año hemos ordenado la casa y teníamos el compromiso de hacer obras, pero también de pagar a las empresas porque entendemos la situación de muchas de ellas que están en deuda desde las gestiones 2019, 2020 y 2021”, explicó Arias.

Informó que la Alcaldía ajusta y realiza una buena administración de los recursos para la ejecución de obras. “No vamos a dejar de pagar porque al final de cuentas es de gente paceña que invierte en La Paz que cree en La Paz y por supuesto nosotros no podemos defraudarla, simplemente hemos pedido comprensión y ahí están los resultados”, dijo Arias.
///

Deja un comentario