El relleno sanitario de Sak'a Churu.

AMN/07-07-21

La Alcaldía de La Paz abrió el martes un registro de empresas nacionales e internacionales para un seminario internacional, que se realizará el 21 de julio, cuando los participantes presentarán sus propuestas tecnológicas sobre la industrialización de residuos sólidos que son generados a diario en la urbe paceña.

“Estamos invitando a varias empresas nacionales y extranjeras a que nos puedan ilustrar sobre las tecnologías que están utilizando en diferentes países para el tratamiento moderno y con bajo impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos”, informó el secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Detalló que la actividad se realizará de manera virtual y presencial el 21 de julio. Las firmas interesadas en participar lo harán en línea y pueden registrarse en el siguiente enlace: http://gestionresiduos.lapaz.bo/#/ Ese día, funcionarios de la Alcaldía de La Paz y el secretario Campero se reunirán en el Jardín Japonés, donde también fue invitado el alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

“Recién abrimos ayer (martes) la convocatoria, esperamos tener al menos 10 empresas grandes, tenemos que tomar una decisión a corto plazo de cómo tratar a futuro los residuos sólidos en La Paz”, remarcó Campero.

Explicó que tendrán la guía técnica de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Swisscontact, Helvetas y Naciones Unidas, entre otras. Dijo que con el asesoramiento de estas instancias internacionales, optarán por la empresa que plantee una solución al problema de la basura para una ciudad a 3.600 metros sobre el nivel del mar. 

“La nueva concesión a una empresa incrementará los porcentajes de industrialización de nuestra basura”, sostuvo Campero. Señaló que en un futuro, los residuos sólidos pueden servir como combustible para empresas cementeras y de enterrarlas, será en seco y menos contaminante.

Una investigación del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) da cuenta que los desechos producidos en la urbe paceña pueden convertirse en plástico, vidrio, plastimadera, abono, gas para vehículos y sistemas de calefacción e incluso energía eléctrica y térmica.

De acuerdo con el estudio, la basura en La Paz es un 55% orgánica biodegradable; 22%, reciclable; el 23% es “no aprovechable”, porque está compuesta por residuos hospitalarios, y hay otros con alto grado de contaminación, como los patógenos que se genera por la Covid-19.

///

Deja un comentario