El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, estuvo presente en el COE Departamental. Foto: AMUN.

AMUN/19-09-23
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, participó este martes de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y en la oportunidad entregó las conclusiones de la Cumbre por el Agua, realizada el viernes 15 de septiembre, y que podrán ser adaptadas a la realidad y necesidades de otros municipios paceños.

“Gobernador (Santos Quispe) le voy a entregar las conclusiones y vamos a publicar una memoria porque es información que sirve a todos y se puede amoldar a cada uno de los municipios, a sus necesidades ya que ha sido elaborada por gente que conoce del tema y también organizaciones sociales que la sufren día a día”, dijo Galindo durante la reunión del COED, la tarde de este martes.

Agregó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está presto a colaborar en la problemática el agua, con los municipios vecinos en caso que se lo soliciten. “Estamos a la orden para ayudar como ciudad más grande a los municipios de departamento”, remarcó.

También destacó la importancia de compartir información de los municipios del departamento con Defensa Civil, porque de esa manera se podrán generar alertas tempranas.

“Creemos que es importante compartir información, señor Gobernador, alcaldes compartamos información con Defensa Civil. Tenemos que tener la capacidad de generar alertas tempranas, alertas antes de llegar al día de que abramos el grifo y no haya agua”, reflexionó.

Según los datos presentados por especialistas de instituciones que participaron en la Cumbre por el Agua, la ciudad de La Paz tiene menos agua y altas temperaturas en ascenso desde hace 50 años. Por lo cual, se dijo, “es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, adaptarnos para cambiar”.

Galindo también expresó su preocupación por la sequía que afecta a varios municipios del departamento y al eje metropolitano, además por el nivel que tiene la represa de Tuni Condoriri que provee de agua a El Alto y algunas zonas de La Paz.

El Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables llegó en la tarde de este martes a la reunión del COED, donde abordó los temas de la sequía e incendios, pesa a que el alcalde Iván Arias no fue invitado, al igual de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
///

Deja un comentario