Conozca tres acciones preventivas para construir cerca de taludes.

La Paz/AMN.- Uno de los proyectos de estabilización de la zona de Huantaqui es el embovedado de hormigón armado del río del mismo nombre. La característica de esta obra, que tiene un avance de casi la mitad en su ejecución, es que se la realiza debajo de un talud, mientras sus aguas siguen su curso hasta la zona colindante de Huancollo.

“Estamos implementando una nueva metodología de trabajo para este sector, hemos empezado la construcción de la bóveda prácticamente dentro del talud, sin embargo ya se tiene el avance de un 45% de ejecución de la bóveda”, afirmó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Los trabajos alcanzarán una longitud de 330 metros, técnicamente es una bóveda de hormigón armado, que incluye obras complementarias de captación de aguas subterráneas, mismas que serán dirigidas hacia la bóveda del río. También se construyen muros de gaviones para una mejor estabilidad. La inversión para esta obra es de Bs 8.6 millones.

“Esta nueva metodología ocasionó algunas diferencias con vecinos dueños de predios, debido a que debíamos ingresar por sus propiedades en varias ocasiones para acceder al área donde se encuentra el río, por lo que los vecinos pudieron comprender la magnitud de la obra y colaboraron. Los trabajos se están ejecutando de acuerdo a la programación establecida”, agregó Pacheco.

Este es uno de los tres proyectos de estabilización que recientemente fueron inspeccionados por el Alcalde Luis Revilla a principios de mes y son parte de las obras de estabilización de zonas de riesgo que se ejecutan gracias a los bonos municipales.

Paralelamente se avanza en la construcción de 70 pilotes en las calles 2, 5 y 7 de la misma zona de Huantaqui. También se construyen otros pilotes para estabilizar el sector de Las Lomas.

Se tiene planificada la conclusión de este conjunto de obras en octubre de este año, antes que se inicie la época de lluvias.

Deja un comentario