La Paz/AMN.- La Alcaldía trabaja de forma acelerada en contar con el manifiesto ambiental y habilitar el nuevo relleno sanitario de Sak´a Churu hasta la próxima semana, en este lugar ya se construye la primera celda para activar operaciones.

La mañana de este miércoles el Alcalde Luis Revilla aclaró especulaciones sobre el derecho propietario de los predios que se adquirió en junio, dijo que los documentos fueron revisados por registros públicos y no existen dificultades.

El nuevo terreno fue adquirido a comunarios que dieron su aquiescencia para la construcción de la planta de tratamiento de residuos, que también se construirá en este espacio.

“Los documentos han sido revisados por los registros públicos así que no existe ningún tipo de dificultad al respecto, esperamos que en el transcurso de hoy podamos muñirnos de toda la documentación que debe ser presentado a la Gobernación, respecto al manifiesto ambiental para el funcionamiento del nuevo relleno la próxima semana. Estamos trabajando de marcha acelerada para cumplir esto”, afirmó la primera autoridad del municipio.

Revilla explicó que con el arranque de operaciones de Sak´a Churu se dará comienzo también al cierre del relleno de Alpacoma, cuyas tareas para su culminación superan el 90%.

El Alcalde explicó que la construcción de la primera celda se encomendó a la empresa Tersa en razón de que contar con otra firma significa un mes de demora por los trámites administrativos. En ese marco Revilla aclaró que ni bien comience a operar el nuevo relleno se definirá cuál es la empresa que se hará cargo de la administración.

Lamentó que no hubo acompañamiento a la Alcaldía para la definición de un espacio para el nuevo relleno sanitario. El burgomaestre recordó que en marzo se perjudicó la obtención de Patapampa, por la presión de sectores sociales. La Municipalidad recibió varias ofertas de terrenos pero muchas estaban próximas a centros urbanos, incluso los predios de Mecapaca, que ofreció el Presidente Evo Morales, no prosperó en la adquisición por decisión de sus pobladores.

“Lo que tenemos como única alternativa es Sak´a Churu, más allá de las amenazas, no hay otra alternativa, por eso nos estamos esforzando para llegar a ese plazo, además como se ha acordado con comunarios de Alpacoma, se va a construir la planta de tratamiento”, afirmó la autoridad.

Revilla aseguró estar dispuesto a coordinar con el Gobierno nacional para resolver de manera efectiva el problema de la basura de La Paz, resaltó que para el proyecto de la planta de tratamiento se debe coordinar con la Gobernación para la obtención de la licencia, y con el Órgano Ejecutivo para la autorización de la venta del tipo de producto que generará la planta industrial.

Adelantó que en diciembre se contará con resultados de un estudio que elabora la Comuna junto con el Ministerio de Planificación, que dará certeza sobre el tipo de residuos que se genera en La Paz. Sobre la base de este estudio es que se definirá la naturaleza y objetivo de la planta de tratamiento, afirmó el burgomaestre.

Deja un comentario