La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Cultura de La Paz lleva el programa IntegrArte a cárceles, hospitales, asilos y hogares de niños. El objetivo es llegar con caravanas a espacios de la población que no tienen acceso a la oferta artística y cultural de la Comuna paceña.

Las actividades se realizarán hasta noviembre de este año con más de 20 acciones para personas en situación vulnerable, porque la política del municipio es que el arte no se quede en teatros o escenarios no tradicionales. El programa ya tiene desde este año un espacio en la Feria Dominical de las Culturas.

El 7 de agosto, esta iniciativa llegó al Hogar Dios es Amor (calle Junín), donde 35 adultos mayores aprendieron danzas bolivianas. También disfrutaron de un espectáculo musical y se proyectaron cortometrajes nacionales.

Asimismo, el 13 de agosto, 50 adultos mayores se reunieron en el salón del Asilo San Ramón (Achumani) para realizar ejercicios, se entretuvieron con la fábula ‘Los músicos de Bremen’ y compartieron la música del Dúo Arawiri Bolivia.

Las actividades de IntegrArte cuentan con el apoyo de instituciones como el Concejo Municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Proyecto Mondo, el Hospital General, el Hospital del Niño, Caritas La Paz y otras.

También se realizan charlas de prevención de conflictos y violencia; de integración a personas con discapacidad en la comunidad dirigidas a jóvenes y vecinos en general. Éstas se desarrollaron en las casas distritales de Bajo Tejar, San Antonio, y Següencoma.

Además, se realizarán en las casas comunales de los macrodistritos: Sur, (14 de agosto), Cotahuma (21 de agosto), Periférica (28 de agosto), Max Paredes (4 de septiembre) y San Antonio (11 de septiembre). Se prevé visitar los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo.

Para las personas de la tercera edad, el programa llegará a la Universidad Municipal del Adulto Mayor (20 de agosto) con danza folklórica y música en vivo; y a la Casa Comunal Corazón de Oro (29 de agosto) con un taller de expresión corporal y danza, además de la música de Fernando Jurado. El programa concluirá con la visita a reclusorios, aunque aún no se definen las fechas, se prevé que sean en octubre y noviembre.

Deja un comentario