El alcalde Iván Arias junto a la dirigente Basilia Cornejo en el Mercado Modelo de Achumani, durante la ch'alla de ese centro de abasto. Foto: AMUN

AMUN/28-02-22

“Que sea en buena hora, que se mueva la economía”, afirmó este lunes de Carnaval una y otra vez el alcalde Iván Arias, durante su participación de la ch’alla de cada uno de los puestos de venta del mercado Modelo de Achumani, ubicado en el macrodistrito Sur de La Paz.

“He querido ser el primero porque después ustedes a mediodía van hacer su propio acto. Mercado Achumani ya tiene 30 años, el mejor de La Paz y proyecta a hacerse mucho mejor. Señora a festejar con alegría, a festejar con mesura”, dijo el alcalde Arias en una visita que realizó a las comerciantes y antes del mediodía.

Desde las 09:45, el burgomaestre paceño junto a su esposa, Mercedes Butrón, los secretarios de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, y el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, llegaron a este mercado y fueron recibidos por la maestra mayor del mercado de Achumani, Basilia Cornejo.

Con una charola en mano y donde se podía observar los elementos tradicionales para la ch’alla, que consistió en lenteja, confite, azúcar con canela molida, arroz, nueces, además de vino y alcohol, Arias en su recorrido echó los elementos a los puestos de venta y a sus propietarias les expresó los mejores deseos de prosperidad.

La ch’alla comenzó en la puerta principal, donde se encuentra el sector de las tiendas, luego siguió en el área de la venta de verduras y continuó en los otros sectores, como el de la venta de carnes, hasta el área de licores. A cada uno de los puestos echó los elementos tradicionales que simbolizan abundancia y bienestar, y pidió a la Pachamama mover la economía de La Paz que fue afectada por la pandemia del coronavirus.

Con la alegría que lo caracteriza, Arias pidió prosperidad para cada uno de los puestos que ch’alló. “Que vendas bien el corazón”, le dijo a una carnicera que sonriente le agradeció.

Luego, en un puesto de venta de embutidos una joven vendedora también recibió con agrado y alegría la visita de la primera autoridad del municipio paceño y mientras realizaba la ch’alla de su puesto le dijo: “Todo se construye y hace con una sonrisa”.

La serpentina y la colorida mixtura también fueron utilizados en la ch’alla en cada puesto, además de flores. Cada que el burgomaestre llegaba a un espacio de venta, las comerciantes le colocaron serpentina y tenía tanta que parecía que estaba con una chompa de cuello colorida. La ch’alla en el mercado Modelo Achumani terminó con una sopa de pollo, que las autoridades compartieron con las vendedoras en el mismo mercado.

Asimismo, después de todo el recorrido y ch’alla de los puestos de este centro de abasto del macrodistrito Sur, la maestra mayor Basilia Cornejo, agradeció al alcalde Arias, a su esposa y a las autoridades municipales por su presencia.

“Agradecer a la Pachamama por las bondades que nos da la tierra porque es época de cosecha. Muchas gracias señor alcalde y también a su distinguida esposa y a sus colaboradores”, dijo la dirigente.

El alcalde Arias anunció que este martes ch’allará su hogar en primera instancia y agradecerá a la Pachamama por tener trabajo y salud. Luego, como parte de sus actividades laborales, estará en la Av. Apumalla, donde se ejecutará una obra de importancia, afirmó la autoridad en una entrevista en radio Panamericana.

“Tengo salud, tengo trabajo, tengo hogar, es mi mayor agradecimiento y mi mayor pedido a la Pachamama. Decir gracias, gracias y voy a ch’allar algunas obras emblemáticas, como las que ch’allamos el sábado, la construcción del Puente Playón Verde, que unirá el macrodistrito San Antonio con Periférica”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz pidió a la población mesura en los días que aún quedan del Carnaval y recordó a las familias aplicar las medidas de bioseguridad como única manera de contener a la Covid-19 en el municipio paceño.

///

Deja un comentario