Para el registro, los migrantes deben presentar su carnet de identidad. Foto: AMUN

AMUN/11-12-23
Desde este lunes por la noche y hasta el 20 de enero estará habilitado el refugio transitorio en la Terminal de Buses de La Paz para 150 migrantes. El alcalde Iván Arias informó que los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores recibirán atención médica y odontológica gratuita.


“Cada año abrimos en invierno y diciembre el albergue que tiene su propia dinámica y disciplina para que esté limpio y tengan seguridad; es un llamado a la reflexión para ser humanos, caritativos y ser personas que piensan en el otro. La Alcaldía tiende una mano al más necesitado”, afirmó el burgomaestre, en el atrio de la terminal terrestre. Los beneficiarios recibieron un plato de ají de fideo.


El director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que la capacidad del espacio es para 150 personas. “Abrimos nuestras puertas para que tengan una cama caliente, comida y salud, ese es el brazo social de la Alcaldía”.


Respecto al apoyo de otras dependencias ediles, la Secretaría Municipal de Salud y Deportes se encargará de la atención médica y odontológica; la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo brindará talleres de autocuidado con las Cebras; y para el resguardo de los beneficiados, habrá Guardias Municipales.


El responsable del refugio transitorio de la Terminal de Buses, Ronald Blanco, detalló a la Agencia Municipal de Noticias que el primer día, antes de las 20:00, ya se habían registrado 45 niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. “Vienen del norte de Potosí, en un 90%; luego, de Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba”, explicó.


Sostuvo que los ciudadanos interesados en realizar donaciones de ropa, juguetes o comida, pueden hacerlo. Es así, que otras instituciones se solidarizan con las cenas y desayunos de los migrantes, como Remar Bolivia, Ejército de Salvación, Casa de Oración, Fundación Unifranz y otras iglesias locales.


“Estoy agradecida de ser parte de este momento significativo”, afirmó la coordinadora de KOICA – Agencia de Cooperación Internacional de Korea, Che A Song. Esta organización donó 150 colchones; mientras que la representante de la Fundación Hope WorldWide Bolivia, Pilar Luna, recordó que voluntarios de otros países en ese espacio, en 2022, enviaron donativos.


Los horarios de atención son desde las 18:00 hasta las 21:00, para el ingreso, mientras que la salida es de 06:00 a 08:00. El único requisito es presentar carnet de identidad.


“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz genera estos espacios de protección para niños, jóvenes y familias que nos visitan; realizamos la apertura para este grupo vulnerable. Haremos campaña odontológico y en salud. Sean bienvenidos”, expresó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
///

Deja un comentario