El alcalde Iván Arias entrevistó por teléfono al alcalde de Tarija, Johnny Torrez en su programa radial La Paz en paz.

AMN / 10-06-21
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, sugirió este jueves a su par de La Paz, Iván Arias, concienciar a la población para aplicar restricciones para la contención de la escalada de pacientes por la Covid-19, en el primer programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el burgomaestre paceño.

“Nosotros estuvimos más de 700 casos ayer (miércoles), ustedes con 257. ¿Cómo has logrado contener, dame la receta, cómo has logrado que la gente se cierre? ¿Qué ha pasado con los sectores gremiales?”, dijo Arias a Torres en el programa en vivo.

El alcalde de la capital chapaca dijo que la conciencia de la población sobre la agresividad de la Covid-19 le permitió restringir la circulación desde las 22:00 hasta las 04:00 de lunes a sábado y el encapsulamiento en domingo.

“Hay mucha conciencia en Tarija, me siento orgulloso de la población. A las 10 de la noche se escuchan las sirenas y cuando escuchas una sirena te pones petrificado, la gente tomó conciencia.

Al principio tuvimos problemas con el transporte y los gremiales, pero a partir de las diez de la noche tampoco es demasiado puñetazo al transporte, hay taxis y radiotaxis pero no es gran cosa, tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo el burgomaestre tarijeño.

Torres explicó que las restricciones vigentes en su ciudad no generaron mucho perjuicio en el transporte, porque en ese horario no circulan muchas movilidades. En el ámbito gremial, prosiguió, se cambió el día de la feria del domingo al sábado, para que la ciudadanía permanezca todo un día en su casa.

El alcalde de Tarija también le explicó a Arias que tras frenar los contagios nocturnos con las restricciones de circulación, se constató que en los mercados y las ferias se produjeron el 60% de los contagios, por lo que se hicieron campañas educativas para promover el uso masivo de elementos de bioseguridad.

“Hicimos campañas, no para perjudicar a las vendedoras y que no vayan a los mercados, pero si van a ir a los mercados pónganse doble barbijo, mascarita, no den la mano a nadie”, explicó Torres.
El otro problema identificado por Torres en su municipio es la distribución lenta de las vacunas.

Explicó que apenas el 20% de la población del municipio se vacunó y para lograr que este proceso se agilice sugirió al Gobierno que el sector privado compre y comercialice las vacunas con la entrega de facturas.

“Suponiendo que cueste 100 bolivianos (las dos dosis de la vacuna) esa factura a usted le vale como impuesto, 100 bolivianos contra impuestos. Da lo mismo, podríamos tomar como un crédito de un sector privado al público”, dijo Torres.

Arias resaltó esta propuesta y dijo que el “el Gobierno puede devolver el importe de la factura”, a lo que Torres complementó que “el municipio puede arreglar cuentas con el Gobierno nacional como parte de la coparticipación tributaria”.

Torres dijo que “tenemos que atacar a las causas no a las consecuencias”. En tanto, el burgomaestre paceño explicó que este jueves tuvo reunión con el sector gremial y del transporte, y que “alguna luz saldrá al final del túnel” para lograr que se implementen restricciones en La Paz.
///

Deja un comentario