Alcalde Arias con juntas escolares en reunión. Foto: AMN.

AMN/22-09-21

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que sostuvo una reunión con juntas escolares de La Paz para evaluar algunas medidas que viabilicen la entrega del desayuno escolar ante el silencio de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre un proyecto de ley modificatorio para la monetización de este beneficio, sin respuesta desde agosto, y ratificó que se aguardará hasta este viernes para tomar una decisión.

“El bono está cerrado porque el Parlamento, en su intento de no ayudar sino perjudicar, porque lo he presentado yo, dice no, para qué le vamos a dar ese favor a Iván Arias, como si fuera Iván Arias el que va a recibir el bono. El bono no lo han aprobado, con las juntas escolares nos estamos reuniendo para ver qué camino seguir en el marco de lo que establece la Ley 622”, afirmó el alcalde de La Paz, entrevistado por Bolivisión.

La Ley Nº 622 del 29 de diciembre de 2014, de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), tiene como fin garantizar la soberanía alimentaria a través de la compra de productos locales destinados a la alimentación de los estudiantes. El artículo 3, inciso b de la referida norma establece como fin el de “contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de las y los estudiantes de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, a través de la alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada”.

Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de la Covid-19, el desayuno escolar no pudo ser entregado a los estudiantes en las escuelas y entonces la comuna paceña distribuyó canastas estudiantiles en 2020.

Para este año, la propuesta del municipio consiste en la modificación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar para la monetización del desayuno escolar porque el 95% de los padres de familia solicita este beneficio en dinero para sus hijos.

Son más de 133 mil estudiantes de colegios fiscales y de convenio que recibirían el referido bono de 280 bolivianos. El proyecto de ley fue remitido al Legislativo el 3 de agosto y a esta solicitud se sumaron los municipios de Santa Cruz, Tarija y Potosí.

Otras dos notas fueron remitidas por Arias a la ALP el 27 de agosto y 13 de septiembre sin que haya una respuesta hasta la fecha. Asimismo, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), tras una reunión sostenida el 31 de agosto en La Paz, también remitió una solicitud al vicepresidente del Estado, David Choquenuanca, para que se haga efectivo este beneficio.

El pasado fin de semana, Arias aseguró que daría esta semana más para saber si hay una respuesta favorable, de lo contario se definirán otras medidas con las juntas escolares, como la billetera móvil que permitirá la compra directa de los productos en los supermercados por parte de los padres de familia.

Afirmó que hasta el viernes 24 de septiembre se esperará que el Legislativo emita una respuesta de modificación o rechazo, luego, dijo, se tomarán decisiones. “Hay que esperar el anuncio oficial de por dónde vamos a ir, cómo vamos a hacer el monto completo y hemos quedado eso hasta el día viernes así que no me puedo adelantar, ese es un acuerdo que tenemos”, dijo.

///

Deja un comentario