La pequeña plaza Demetrio Canelas de Obrajes, adoptada por "Crecer"

AMN/07-09-21
Al menos 12 plazas y rotondas de varias zonas, en el municipio de La Paz, fueron adoptadas por empresas privadas donde instalaron sus imágenes y cubren el costo de mantenimiento que realiza la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), mediante el proyecto “Adopta tu plaza”, que tiene inversión superior a un millón de bolivianos.

“En el marco del proyecto “Adopta tu Plaza”, a partir del 2016 han intervenido 12 plazas/rotondas junto al sector privado, con una inversión mayor a Bs 1.000.000, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio”, según un reporte de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Droguería Inti S.A., Laboratorios Bagó y Alexander Coffe son algunas de las empresas que participan del proyecto y optaron por espacios de la zona Sur. “Las tres más importantes en el proyecto de ‘Adopta tu plaza’ son Inti, que tenemos en las diferentes plazuelas de la zona sur, Bagó y Alexander en la zona sur”, afirmó por su lado la gerente general de Emaverde, Ángela Oropesa, y precisó que en total son 15 proyectos de los cuales 12 están con participación privada.

“El proyecto ‘Adopta tu plaza’ busca que las empresas privadas puedan apoyar la mejora y atención permanente de las áreas verdes, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, publicidad innovadora y mensajes de Cultura Ciudadana, coadyuvando así al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a destinar recursos en otras áreas verdes del municipio”, agrega el informe de la SMDE y refiere que el fin es promover el desarrollo local con “estrategias concertadas entre el sector público y productivo privado”.

Oropesa explicó que para adoptar una plaza se debe identificar el espacio, con apoyo de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA). Luego, la empresa solicitante autoriza el uso de su imagen en el lugar definido y Emaverde diseña e instala los adornos y ornato para luego hacer el mantenimiento que lo costea la misma firma privada.

“Nosotros tenemos áreas identificadas donde se pueden hacer estos trabajos que ya cuentan con autorización y tienen identificadas la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y de acuerdo a eso se habla con las empresas para autorizar el uso de la imagen y en el uso del espacio, y a Emaverde se la contrata para el diseño y posterior mantenimiento”, dijo Oropesa.

El trámite para los solicitantes tiene tres pasos. Primero, una nota de solicitud para participar en el proyecto, el segundo es la inspección del espacio público junto a Emaverde y SMGA y el último es la cotización de trabajo y material para instalar y el mantenimiento, que lo hace Emaverde. Otros requisitos, según refiere el informe de la SMDE, son la presentación de fotocopia de carnet de identidad y el poder del representante legal.
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