La Paz/AMN.- El plan de estabilización en la avenida La Bandera de Villa Pabón contempló la construcción de 54 pilotes y muros de pantalla al interior de 12 viviendas, incluidas la iglesia y la unidad educativa.

En la zona ya se emplazaron 100 pilotes distribuidos en cinco sectores, informó el jefe de la Unidad Proyecto de Estabilización de Zonas, Javier Cahuaya. En el ramal uno se levantaron 16 pilotes dentro de seis viviendas. En el ramal dos fueron 18 pilotes, entrando en la unidad educativa República de China, parte posterior de la iglesia y en una vivienda.

En el ramal tres, se construyeron 14 pilotes dentro de dos viviendas. En tanto, en el ramal cuatro se edificaron seis pilotes y se ingresó a una vivienda. Asimismo, se hicieron 46 pilotes en el límite de la misma avenida La Bandera.

“Estos proyectos son de estabilización, benefician a toda una zona, a todo un sector, desde la avenida La Bandera hasta la Mariscal Braun. Si bien, se ha entrado a esas viviendas, de manera inmediata se tiene la estabilidad local de cada vivienda, pero favorece también la estabilidad del sector”, explicó el técnico.

Los pilotes fueron construidos a una profundidad de 14 a 15 metros y están unidos por muros pantalla, que son paredes de cemento. Estos muros cuentan con un sistema de drenaje para la captación de aguas subterráneas y que son propios de esa estructura.

“Se puede restituir, construir con estructuras especiales, sabiendo que este sector tiene problemas por la presencia de agua, humedades y asentamientos localizados. Si bien nosotros ya hemos estabilizando, el asentamiento vertical no lo estamos controlando, sí estamos controlando el desplazamiento”, enfatizó Cahuaya.

Este proyecto fue ejecutado en dos fases. La primera se ejecutó en la avenida y la segunda fase en la parte baja. La segunda etapa tiene un avance del 90%. Ya concluyó el vaciado de los pilotes y muros. En estos días se realizan las aceras, contrafuertes y vigas que estarán adosadas a los pilotes.

Deja un comentario