El Plan Bacheo por el Bien Común prevé terminar su primera fase de ejecución el 24 de julio.

AMN/07-06-21
Más de tres mil baches ya fueron reparados en 17 días de la ciudad de La Paz, con la aplicación del “Plan Bacheo por el Bien Común, La Paz en Movimiento”, y para apurar los trabajos se aumentarán número de cuadrillas de obreros de cuatro a seis.

“Este plan está marchando con una muy buena regularidad en lo que corresponde a la planificación. Como todo plan ha habido unos pequeños problemas, pero que no han sido de mayor complicación. Dentro de la información más relevante, por ejemplo, puedo comentar que hasta la fecha hemos intervenido 3.063 baches con una superficie ejecutada de un aproximado de 7.800 metros cuadrados”, dijo el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

Explicó que esta primera fase de bacheos culminará el 24 de julio, para lo cual se prevé que la próxima semana se incrementen los frentes de trabajo. Hasta ahora, desde el 12 de mayo, los bacheos han sido encarados por tres y cuatro grupos, los mismos que en adelante se incrementarán.

“Desde la siguiente semana vamos a incrementar los frentes de trabajo porque durante estos días hemos tenido que atender con la Dirección de Mantenimiento otros trabajos que son de importancia en la ciudad, pero todo está marchando bien”, añadió la autoridad.

Bacarreza informó que debido a otros contratos que tenía la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), no se pudo completar los frentes, pero desde la semana próxima se tendrán seis grupos de trabajo. “En determinados momentos ya vamos a tener una capacidad de atender con seis frentes de trabajo en diferentes puntos de la ciudad”, dijo.

Una ciudad más transitable
Para el titular de Infraestructura Pública la meta de llegar al 24 de julio con más de 24.000 bacheos ejecutados responde a un compromiso asumido por el alcalde Iván Arias de tener una ciudad más transitable libre de baches.

“Dentro de la planificación que tenemos está llegar al 24 de julio porque lo solicitado por nuestro alcalde es que para el mes de julio, que es aniversario de nuestra ciudad, podamos tener ya una ciudad mucho más transitable, mucho más presentable y sin esos problemas de los cuales se han estado quejando todos los operadores de movilidad”, dijo Bacarreza.

Esta semana los frentes de trabajo llegarán a la zona Sur, Centro, Cotahuma y San Antonio.

Y una vez que concluya esta fase, que comprende una inversión de seis millones de bolivianos, se iniciará en agosto la segunda fase hasta llegar a los 37.000 huecos reparados y con una inversión adicional de tres millones de bolivianos.

“Así lo ha anunciado el alcalde, la segunda fase vamos a arrancar a partir de agosto van a completar ese restante de 12.000 bases que hemos ido registrando y obviamente siempre atendiendo otros trabajos”, añadió la autoridad.

La programación de bacheos
La programación de esta semana establecida por la SMIP da cuenta de intervenciones en los macrodistritos Sur, Centro, Cotahuma y San Antonio. Este lunes un grupo de trabajo procedió al bacheo en las avenidas José Muñoz Reyes y Tomasa Murillo de la zona de Cota Cota, mientras que un segundo grupo se trasladó a la calle Enrique Oblitas de la misma zona.

Por la noche el trabajo se desarrollará en el macrodistrito Centro y comprenderá las calles Aspiazu, Guachalla y Rosendo Gutiérrez.

En tanto, este martes los bacheos en el día se realizarán en la avenida Busch y las calles Guerrilleros Lanza y Estados Unidos. Por la noche se trabajará en las calles Panamá y Guatemala.

El miércoles se realizarán bacheos en las avenidas Costanera y García Lanza de la zona Sur. Por la noche, las avenidas Mariscal Santa Cruz y 6 de Agosto serán intervenidas en el macrodistrito Centro.
Para el jueves la SMIP previó intervenir la avenida Francisco Bedregal y la calle Víctor Agustín Ugarte, del macrodistrito Cotahuma. En horario nocturno el turno será de Av. Saavedra y la calle Claudio Sanjinés de Miraflores.
///

Deja un comentario