Vecinos destacan cambio de la capa asfáltica de Av. Hernando Siles que hace más de 20 años estuvo olvidada

281
Vista de la Av. Hernando Siles entre las calles 0 y 2 de Obrajes. Foto: AMUN.

AMUN/9-12-22

Los vecinos de la Av. Hernando Siles agradecieron este viernes al alcalde Iván Arias por el cambio total de la capa asfáltica de la principal vía de Obrajes que por más de 20 años estuvo olvidada y dificultaba el tránsito de vehículos y de peatones. La remozada vía, que une el centro paceño con la zona Sur de La Paz, será entregada este sábado 10 de diciembre.

El retiro del asfalto viejo empezó el 11 de noviembre y el cambio total de la capa asfáltica, el 17 del mes anterior, sobre una longitud de 2.053 metros lineales, con una inversión de 5,6 millones de bolivianos.

La Agencia Municipal de Noticias (AMUN) conversó con algunos vecinos y dueños de actividades económicas entre las calles cero y 17 de la citada vía, en sus dos carriles. Estos son los testimonios recogidos sobre la revitalización de la principal vía de Obrajes.

“Me parece muy bien, yo le agradezco al Alcalde, después de 20 años se han acordado de Obrajes, de este lugar que estaba todo abandonado y fíjese ahora lo han mejorado, nosotros estamos muy contentos. Yo le agradezco mucho que se acuerde y que nuestros impuestos vuelvan al pueblo”, manifestó Luis Pabón, vecino de hace más de 40 años de Obrajes.

Así luce la nueva rotonda de ingreso a Obrajes. Foto: AMUN.

Paulina López, vecina, coincidió con Pabón, pues en años anteriores no se han realizado obras en esta vía principal de Obrajes. “El subalcalde de la zona Sur está trabajando, se ocupa de la zona, se ve que está activo el Alcalde, los años anteriores no he visto nada de eso, en esta gestión sí se ocupan y se nota”.

Norah Meneses, una vecina que salía de un supermercado, afirmó que la avenida se encontraba deteriorada. “Era un trabajo que se necesitaba y que está bien, era muy necesario porque estaba muy maltratada, que sigan adelante con estos trabajos que son necesarios y hacían falta”.

Paulina Laura, comerciante de frutas en la Av. Hernando Siles, aseguró que la obra quedó bonita. “Está bien bonita con los trabajos que se realizaron en áreas verdes; también está bien bonita la calle, antes la calle estaba bien fea con huecos”.

El ingreso a Obrajes con su asfalto renovado. Foto: AMUN.

Jhonatan Quisberth, que se encontraba sentado en su tienda ubicada frente a la plaza Cueto Vidaure, sostuvo que las obras en la principal vía de Obrajes fueron efectuadas de manera rápida. “Está muy bien lo han hecho rápido, me parece bien, los autos ya circulan con más tranquilidad porque había baches y era un poco peligroso pero se ve ahora más bonito, a la vista de la gente se ve mucho mejor”.

Rafael López, vecino que iba caminando por la calle cuatro de Obrajes, afirmó que a pesar de la trancadera que ocasionó la ejecución de obras “al final” resultó importante. “Me parece muy bien, si bien hubo trancadera y, demás, considero que son trabajos muy importantes, que como vecinos debemos saber comprender, he visto en muchos lugares que ya están trabajando con este tipo de obras y es por el bien de la ciudad”.

Amparo Pardo, vecina de la Av. Hernando Siles, coincidió con López al indicar que las obras generan perjuicio, pero son muy necesarios. “Una maravilla, ahora está bien, solo que ha sido un tiempito de perjuicio, pero ahora está bien, estaba lleno de baches, los mismos conductores ya no se quejan y esta obra era muy necesaria porque estaba bastante abandonada”.

Independientemente del asfaltado, la Alcaldía intervino en la refacción de aceras.

Martha Jiménez, vecina que pasaba por la calle 12 resaltó que los vecinos deben aportar con el arreglo de sus aceras para cuidar la nueva vía asfaltada. “Muy bonito está, antes estaba abandonado y la gente es muy descuidada; los vecinos tendríamos que hacer por lo menos la parte de nuestras aceras para cuidar la obra, tampoco el Gobierno Municipal puede hacer todo. Está bien su trabajo pero que no se olvide un poco de las laderas”.

Antonio Aramayo, que conducía su vehículo por el carril de subida en la Av. Hernando Siles, detalló que la obra mejora la viabilidad del transporte. “Todo trabajo que vaya para mejorar está bien y ese es mi punto de vista, lastimosamente causa problemas a mucha gente, especialmente a los transportistas que manejamos movilidades, pero lógicamente son coyunturales y abría que aceptarlos como tal, porque está en beneficio del mejoramiento vial de la ciudad”.

La nueva capa asfáltica cuenta con señalización termoplástica y trabajos complementarios que incluyen mejoramiento de aceras, cunetas, elevación de tapas de servicio y revitalización de áreas verdes.

///

La Av. Hernando Siles vista desde la pasarela de la calle 16 de Obrajes. Foto: AMUN.

Deja un comentario