Vecinos de Barrio Lindo en Alto Chamoco Chico pueden consolidar el derecho propietario de sus casas gracias al Catastro Masivo.

La Paz/ AMN.- A dos años de la implementación del servicio de Catastro Masivo, ya son más de 100 zonas las intervenidas y más de 1.000 certificados catastrales entregados en la ciudad. Como parte de este proceso, este sábado la zona beneficiada fue Barrio Lindo en Alto Chamoco Chico, lugar donde el Alcalde Municipal, Luis Revilla, hizo la entrega de 37 certificados catastrales y 13 planos de bien inmueble.

El certificado catastral es un documento de administración territorial entregado por la Municipalidad cuya principal función es la de consolidar el derecho propietario de los bienes inmuebles de los ciudadanos. En tanto, el plano del bien inmueble permite conocer las características físicas y técnicas de la vivienda.

Antes de proceder con la entrega de estos documentos, el burgomaestre recordó que este proyecto nació con el fin de evitar que los vecinos “peregrinen” de una oficina a otra para gestionar este trámite. Por eso, el servicio de Catastro Masivo, en su segunda versión, se inició a principios de 2018 con la misión de que los funcionarios municipales visiten los diferentes barrios para asesorar y tramitar este documento. A la fecha ya son 15 los barrios que se han beneficiado con este proceso.

“Hemos hecho este proyecto queridos vecinos y vecinas justamente con la finalidad de que nuestros vecinos ya no estén peregrinando, de oficina en oficina en la Alcaldía, sino que nosotros vengamos a la zona, hagamos las mediciones y entreguemos el certificado catastral, incluso los planos de inmuebles para que nuestros vecinos tengan sus documentos en orden, todo en regla”, dijo el Alcalde, quien añadió que tanto el certificado como el plano de lote, son documentos técnicos y legales que otorgan seguridad jurídica para las familias y que, fuera de acreditar derecho propietario, permiten acceder a créditos y financiamientos para la vivienda.

El presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Lindo, Marcelo Mamani, manifestó sentirse orgulloso con este proceso, puesto que ahora pueden contar con toda la documentación de sus casas.

“Hay algunos vecinos que desconfiaban, (decían) que no va a llegar (el catastro) y los que confían hoy día van a recibir (sus certificados). Le agradezco Alcalde porque hoy los vecinos van a estar conformes. Cuando íbamos a la Alcaldía a hacer trámites siempre rebotaban, por tal y tal cosa, más requisitos. Pero hoy que van a recibir no tendrán tropiezos con nadie, legalmente el Gobierno Municipal está entregándoles sus certificados catastrales”, dijo Mamani.

En tanto, el representante del Control Social del Distrito 7, Patricio Cáceres, consideró que este documento ayuda a reducir las dudas que la población tiene en torno a los trámites, puesto que otorga seguridad. “Es muy necesario tener el certificado catastral, es la última etapa que tenemos de nuestro derecho propietario. Creo que hay dudas siempre y siempre va a haber, las cuales debemos afrontar para la seguridad de nuestras viviendas. Tenemos conflictos judiciales y ahí es donde no sabemos de dónde sujetarnos, pero esta actitud del Gobierno Municipal, me parece muy positiva para los vecinos”, manifestó la autoridad vecinal.

Y para el concejal, Isaac Fernández, esta documentación es el último paso para consolidar el derecho propietario, dado que los documentos que cada ciudadano debe tener en torno a su casa tienen dos características: la técnica y la legal.

“Esta documentación es el último paso porque tenemos que entender que nuestros documentos tienen la parte legal, que es el Testimonio y el Folio Real y la parte técnica, que es el catastro, donde te determina en qué área está tu lote ubicado. Para nosotros es una alegría que se pueda entregar estos documentos y que ustedes tengan saneado este tema de los planos”, refirió el concejal.

La satisfacción vecinal

Una de las beneficiarias del certificado catastral, Julia Guarachi, dijo que hace 40 años vive en el sector y que el poder acceder a este servicio le ayuda bastante para dejarles una herencia a sus hijos.

“Antes no tenía (catastro), nadie tenía en la zona. Hemos esperado tiempo para poder tener ese documento. Ahora ya vamos a tener completo. Me parece muy bien pues, porque tengo mis hijos y para ellos ¿qué voy a dejar?, por lo menos esto, ya vamos a ser dueños, dijo Guarachi a tiempo de dar gracias a Dios por lo logrado.

Por su parte, Inés Huayta, quien vive desde 1989 en Barrio Lindo, manifestó que hasta la entrega de su certificado solo tenía minuta de transferencia de su casa, documento que adquirió del anterior dueño y que gracias a este certificado el lugar donde vive ahora va a ser su propia casa.

“Como no estaba catastrado no era (su casa), no teníamos planos, varios años no he podido tener”, dijo Huayta, quien al fin este sábado recibió su certificado catastral.

Deja un comentario