Tres nuevos Barrios de Verdad para julio, con la meta de cerrar el año con 115.

La Paz/ Las Cosas Claras.- El mes aniversario de La Paz se celebrará con la entrega de tres nuevos Barrios de Verdad en Periférica, Max Paredes y San Antonio. El objetivo que plantea el Alcalde Luis Revilla es llegar a los 115 proyectos culminados hasta fin de año. El burgomaestre explicó el jueves, cuando realizó un desayuno con periodistas para dar a conocer la Agenda de las Fiestas Julias, que el Barrio de Verdad 102 será entregado en Periférica, el 103 en Max Paredes y el 104 en San Antonio.

“Uno de los proyectos emblemáticos es el programa Barrios de Verdad. Hasta fin de año esperamos acercarnos, ojalá, hasta el Barrio de Verdad número 115”, dijo la autoridad, quien añadió que para llegar a esa cifra ya se trabaja en obras.

El Alcalde remarcó la importancia de este programa para la urbe, puesto que se trata de “intervenciones urbanas en sectores alejados, en los barrios que tienen más carencias”, por lo que la entrega de tres barrios en julio se constituye en uno de los hechos relevantes para el mes aniversario.

Asimismo, dijo que se perfila la intervención en otros 100 barrios más, puesto que se requiere hacer una intervención integral que permita construir casas comunales, graderías, vías, programas de prevención de riesgos y espacios recreativos.

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) arrancó en 2003. Alto Tacagua fue la primera zona en beneficiarse, en 2005, marcó el inicio de la transformación de la ciudad.

Actualmente, luego de más de 15 años, la entrega de tres nuevos Barrios de Verdad marca una era en el progreso de La Paz.

Reseña

El PBCV comenzó con el entonces alcalde Juan del Granado, quien entregó 35 barrios. Luego, desde 2010, Luis Revilla continuó con este proyecto, consolidando la construcción de las siguientes 65 zonas. Este programa municipal transformó 101 zonas marginales pertenecientes a cinco macrodistritos de la ciudad, además de ocho comunidades del área rural.

El desarrollo de obras considera la construcción de casas comunales que incluyen centros infantiles y campos deportivos, la consolidación de vías vehiculares, graderías, parques, miradores, viaductos, embovedados, canalizaciones y la estabilización de áreas, con obras para prevención en riesgos.

En la parte social, su componente de Desarrollo Comunitario promueve la participación vecinal mediante la organización de varias actividades, entre ellas talleres de capacitación, acciones comunales, campañas de limpieza, simulacros de emergencia y ferias educativas, entre otras actividades.

La Alcaldía invierte un promedio de Bs 5.5 millones en el mejoramiento de cada barrio. Organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también contribuyen con créditos para la ejecución de los proyectos que hicieron posible que más paceños accedan a mejores condiciones de habitabilidad.

Deja un comentario