Trabajos de estabilización en San Jorge Kantutani apuntan a rehabilitar el sector en 10 meses.

La Paz/AMN.- La construcción de una doble bóveda de hormigón armado y galerías filtrantes, además de pilotes y muros, son las obras que se ejecutarán en la zona San Jorge Kantutani en Cotahuma para estabilizar esta área, tras el deslizamiento que ocurrió el pasado 30 de abril.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, dijo que estos trabajos serán ejecutados en el lapso de 10 meses y permitirán el retorno de unas 80 familias a sus viviendas.

“La construcción de una doble bóveda de aproximadamente 600 metros lineales nos va a permitir tener un control hidráulico en el área y evitar desajustes adicionales en el sector, principalmente en el pie del deslizamiento. También estamos trabajando en la construcción de galerías filtrantes de hormigón armado. Es una bovedilla la que estamos construyendo”, enfatizó la autoridad edil.

Asimismo, se construirán 132 pilotes, unidos por muros de hormigón armado. Ello permitirá tener un control hidráulico e hidrogeológico, que a la vez posibilitará recuperar el área.

“Ya podemos hacer la recuperación del área con un relleno compactado con material seleccionado y la implementación de un sistema de tierra armada para recuperar la vía. Este sistema va a permitir trabajar el área, adecuadamente y, lógicamente, permitir que las personas retornen al sector”, acotó Toro.

Otros trabajos

Adicionalmente, se realizarán otros trabajos de manera directa, como la impermeabilización de todos los taludes antes de la época de lluvia, además de la limpieza y demoliciones.

Este proyecto municipal es ejecutado con recursos de los Bonos Municipales y con créditos que ya fueron gestionados.

Todos están dirigidos a la recuperación del área y a la recuperación de la principal vía de esta zona, que conecta con el puente Libertad. De esa manera, las personas podrán retornar a sus viviendas sin riesgo.

También se analizará el retorno de otras 25 familias cuyas viviendas se encuentren en las franjas roja y verde, y que no hayan sufrido derrumbes o serios deterioros.

El Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos también descartó que tras estos trabajos se permita habilitar la parte baja para el asentamiento humano, ya que ese sector contiene material inorgánico en descomposición, por lo que es inadecuado para que las personas puedan vivir.

Deja un comentario