La OPS sugiere que la vacunación se amplíe a los menores de 18 años. Foto AMN.

AMN/11-08-21

Los hospitales municipales de segundo nivel de Los Pinos, La Merced y La Paz se sumaron este miércoles a la vacunación anticovid que impulsa la Alcaldía de La Paz desde este miércoles. Y mañana también estarán habilitados los nosocomios de La Portada y Cotahuma.

“Ya iniciamos con la vacunación, invitamos a la ciudadanía a que acudan en los horarios de 10:00 hasta las 14:00”, afirmó el director del hospital Los Pinos, Daniel Huaycho. Señaló que el único requisito es presentar una fotocopia de la cédula de identidad y que la dosis única que están aplicando es Johnson & Johnson.

Mientras el galeno daba los detalles logísticos, un joven se hacía vacunar y destacó que solo demoró cinco minutos en el área de triaje y registro. “La inyección es intramuscular en el brazo, debe estar relajado”, le dijo la enfermera al ciudadano, quien afirmó que no le dolió.

“Ahora somos un punto fijo de vacunación para mayores de 18 años que no recibieron la primera dosis”, señaló la directora de La Merced, Ximena Salinas. En el referido nosocomio edil atienden de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 12:00 con la vacuna Sinopharm, que en criterio de la profesional en salud, “no tiene muchos efectos adversos” luego de la inyección.

Explicó que la segunda dosis se administrará dentro de 21 días y para garantizar que las personas no lo olviden, la médica señaló que les piden sus números de celular ya que les llamarán un día antes de la fecha indicada. El fin es que una mayor cantidad de personas estén inoculadas; La Paz es el primer municipio capital de Bolivia que ya tiene a más del 80% de su población vacunada con la primera dosis.

La Paz redujo en un 79% los enfermos con Covid-19 en dos meses, de 4.612 enfermos el 9 de junio a 981 hasta el 9 de agosto, según el Observatorio Covid-19 de la Alcaldía, que se basa en datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“Atendemos de 08.30 a 14.00 con la vacuna Johnson & Johnson”, detalló el epidemiólogo del Hospital Municipal de La Paz, Miguel Ángel Valverde. Respecto a posibles malestares luego de la inoculación, explicó que muchas personas se asustan por las vacunas y presentan más efectos adversos debido a la ansiedad que al mismo efecto de la inyección.

Mientras que los hospitales municipales que desde hace un año atienden casos Covid-19, La Portada y Cotahuma, ofrecerán el servicio de vacunación desde mañana porque adecúan los espacios y personal en salud.

Por otra parte, el alcalde Iván Arias empezó ayer martes la vacunación móvil en el Mercado Yungas, donde las últimas 40 personas recibieron el inyectable y a la conclusión el centro de abasto recibió el certificado de “mercado seguro”. Hoy los consultorios móviles estaban en Villa 18 de Mayo, del macrodistrito Periférica.

///

Deja un comentario