Se requieren $us 1.4 millones para estabilizar Niño Kollo.

La Paz/AMN.- Las obras de estabilización de la zona Niño Kollo costarán $us 1.4 millones. Para cubrir este presupuesto se necesita el aporte del Gobierno nacional, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, Mi Teleférico y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

El Alcalde Luis Revilla emitió ayer una Resolución Ejecutiva que declara Alerta Naranja en la zona de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma, para canalizar recursos a las obras de prevención que se están haciendo en el área afectada. Hoy martes esta resolución fue ratificada mediante ley municipal por parte del Concejo.

La normativa autoriza la inmediata disposición de recursos económicos y la ejecución de procedimientos mucho más ágiles para atender de forma oportuna la emergencia.

El Alcalde, Luis Revilla, inspeccionó la zona este martes y dijo que para cubrir ese monto se requiere apoyo. “El planteamiento es que la mitad pueda ser cubierto por el Gobierno nacional, 700 mil dólares, y los otros 700 mil, lo dividamos (…). De tal manera que todos podamos cubrir efectivamente los costos de esta obra, porque como digo está bajo responsabilidad de estas cuatro instituciones este sector”, afirmó la autoridad.

Aclaró que la declaratoria de emergencia se refiere solo a Niño Kollo, para el resto de la ciudad hay un Plan de Emergencias que permite la atención de los casos que se presentan por la época de lluvias.

“La declaratoria de Alerta Naranja es la que nos permite destinar recursos de emergencia. Por eso hemos pedido con urgencia al Concejo Municipal que trate la declaratoria en este sector”, afirmó.

Se prevén obras como: captación de aguas subterráneas, el realineamiento de la vía en la parte baja, la construcción de banquinas y cunetas. Asimismo, las familias que fueron evacuadas, en caso de retornar al sector, tendrán que realizar obras dentro de sus viviendas, como la conexión adecuada de todos los servicios básicos.

Trabajos

El Alcalde destacó que de manera preventiva ya se ejecutan obras de captación de aguas subterráneas. Se cavaron dos pozos, una en el área en el que se encuentra la última torre de la Línea Morada del Teleférico, la segunda, en uno de los carriles de la avenida Panorámica.

En ambos pozos se encontró material saturado (tierra húmeda) y agua, por lo que se utilizarán bombas de agua para sacar el líquido.

“Como Gobierno Municipal hemos decidido ya intervenir para hacer la captación de aguas aquí en la avenida, porque ese es el mayor riesgo, que tengamos saturación en este sector donde está la torre (del Teleférico) y en las viviendas”, manifestó el Revilla. Se estima que las obras se extiendan por al menos dos meses.
La autoridad recordó que 15 familias fueron notificadas para que evacuen sus viviendas de manera preventiva. De ellas 14 se fueron a otros domicilios y resta una familia que debe desalojar.

Deja un comentario