La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó este sábado que la habilitación del Centro de Aislamiento evitó que 2.970 personas se contagien de coronavirus. Este espacio cumplió su propósito de aislar, atender y reinsertar a la sociedad a pacientes que acogieron de distintos lugares del departamento de La Paz.

“Evitamos el contagio de 2.970 personas en promedio en un mes de funcionamiento. Entre los que ingresaron, salieron y permanecen en el Centro de Aislamiento, hemos tenido 99 pacientes; una persona con COVID-19 puede contagiar a tres personas cada tres días sucesivamente”, publicó el burgomaestre en sus redes sociales.

En esa línea, el responsable del Centro de Aislamiento que administra la Alcaldía de La Paz, Álvaro Cabezas dijo que el propósito del espacio se está cumpliendo porque los pacientes son aislados, se recuperan y reinsertan a sus actividades. “Es grato informar que el centro ha prevenido, a la fecha más de la mitad de los que ingresaron ya han sido dados de alta”, dijo el edil.

“De estas 2.970 personas, alrededor de 600 podían haber ingresado a nuestros hospitales y siguiendo la estadística cerca de 150 habrían ingresado a terapia intensiva. Si seguíamos el comportamiento en Europa, 75 habrían muerto. El Centro de Aislamiento está evitando la posible muerte de 75 paceños”, remarcó el Alcalde.

Al respecto, Cabezas detalló que la mayoría de los que se internaron son parientes de personas que ya tenían la enfermedad; y en el caso de los policías, se contagiaron en cumplimiento de sus funciones.

Tras despedir hoy a 14 personas (siete policías y siete civiles) en un emotivo acto, mencionó que actualmente hay 36 pacientes estables en el albergue y se prevé dar de alta a varias más la siguiente semana. También esperan recibir a más ciudadanos en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de La Paz.

Testimonios de los pacientes

“La imprudencia no es buena, no sé en qué momento me contagié, tal vez en el trayecto a casa. Ahora voy a ver (a) mi hijo y lo abrazaré, le diré que lo amo todos los días para que sienta que tiene a su madre a su lado”, dijo entre lágrimas una mujer que recibió atención en el centro.

“Me contagié en el servicio, cumpliendo mi función; realmente es una situación difícil, pero con un fuerte espíritu uno logra salir. Pido a la ciudadanía que se quede en casa”, afirmó uno de los policías que fue dado de alta del albergue.

Deja un comentario