La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla aseguró que el Centro de Aislamiento COVID-19 tiene todas las condiciones para atender a pacientes sospechosos y leves. Hasta el mediodía de hoy, acogía a 20 ciudadanos de La Paz, El Alto y Patacamaya.

En entrevistada en radio Panamericana, el burgomaestre remarcó que el recinto brinda los requerimientos adecuados, como: alimentación diaria, estricto control médico, acceso a telefonía e internet y baños privados.

“Nadie de nosotros va a mandar a uno de sus familiares a ser aislado a un lugar donde se puede enfermar peor, donde se puede contagiar peor, donde no tenga alimentación, donde tiene que compartir baños con otras personas, no pues, tenemos que darle condiciones”, refirió la autoridad edil.

El martes, el albergue ya acogía a cinco pacientes y esa cifra se incrementó esta jornada, a 20. Revilla sostuvo que la importancia del aislamiento en el Hotel Real Plaza radica en que esos ciudadanos ya no infectan al resto de la población, porque “ya hubieran contagiado por lo menos a otras cien personas y esas cien a otras doscientas”.

El Alcalde destacó la capacidad de albergar del recinto a cientos de pacientes, tomando en cuenta que otros hoteles y hostales en La Paz tienen infraestructuras limitadas. “Ninguno quiso conversar con nosotros para poner a disposición sus instalaciones”, aclaró.

En referencia al cuestionamiento de alquilar 20 hostales pequeñas, la autoridad explicó que para su funcionamiento se necesitarían “cinco veces la cantidad de médicos y enfermeras”.

Respecto al campo ferial Chuquiago Marka, Revilla observó lo adverso que sería instalar ahí 300 baños para poner a la gente de manera separada y construir habitaciones. Mencionó que en el Hotel Real Plaza, los albergados no tienen contacto entre ellos, porque incluso se les prohibió salir a los pasillos.

En torno a las críticas sobre el alquiler del céntrico hotel a un costo de Bs 11 millones, Revilla enfatizó que vienen de la gente que “durante todos estos años solo se ocupa de denigrar al Gobierno Municipal respecto a cualquier iniciativa”.

En esa línea, reiteró que se firmó el contrato por un año, lo cual permite utilizar 300 habitaciones dobles, es decir, albergar a 600 personas todos los días. Según cálculos del munícipe, el alquiler del hotel sale a Bs 100 bolivianos por cada jornada.

Especificó que hay cláusulas en el contrato que señalan que no se pagará por día que no se usen los ambientes; además, el contrato de arrendamiento ‘que es por un año- terminará en cuanto cese la emergencia sanitaria, esto podría ser antes de los 12 meses. “No hay nada que cuestionar sobre esto”, dijo la autoridad.

Sobre el financiamiento, Revilla informó que junto al Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento de La Paz se gestiona apoyo de la cooperación internacional para cubrir el costo económico.

Deja un comentario