Reconocimiento de funcionarios de la Biblioteca Municipal. Foto: AMUN

AMUN/7-12-21

Cinco mujeres y cuatro varones que trabajaron más de 30 años en la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz, recibieron este lunes un reconocimiento por parte de la Secretaría Municipal de Culturas, en agradecimiento por los años de servicio y dedicación para conservar el patrimonio de La Paz.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó el trabajo del personal y los años de entrega para cuidar el archivo histórico que se encuentra en el repositorio.

“Para nosotros es un honor y orgullo contar con este equipo de trabajo, porque han brindado más de 30 años de su vida por mantener el legado histórico que alberga la Biblioteca Municipal. Es un reconocimiento simbólico pero con mucho cariño, mucha gracias por su trabajo”, manifestó la autoridad.

El 30 de noviembre, la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz cumple 183 años de creación, desde la semana pasada se desarrollaron diversas actividades literarias y conversatorios. La biblioteca fue creada durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz mediante Decreto Supremo de 1838.

Entre los funcionarios que fueron reconocidos están: Rosario Hernández Rada trabaja 43 años, Mirian Miranda Cuba (42), Saturnino Cruz Bernabé (36), Atanacio Condori Quispe (36), Sixto Laura Arcani (35), Elizabeth Larrea Flores (35), Hortencia Mendoza Mamani (34), Juan Suxo Mendoza (33) y María Navia Ortiz (32).

En ese contexto, Miriam Miranda, de profesión historiadora, relató un poco su experiencia. Indicó que empezó a trabajar en la biblioteca en 1985 como encargada de la Sala Nacional, tras un examen de conocimiento que le realizó la entonces directora Yolanda Tejerina. Recuerda que en esa época la afluencia de la población a la biblioteca era numerosa, entre estudiantes de colegios, universitarios, jubilados y otros.

“Lastimosamente bajó la cantidad de visitas por diversos factores, pero a pesar de eso, nos lanzamos. Ingresamos al campo de la tecnología y se comenzó a registrar los libros en una base de datos. Gracias a la cooperación internacional se logró modernizar y automatizar el material bibliográfico”, contó.

Bibliotecóloga de profesión, Elizabeth Larrea lleva 35 años trabajando en ese espacio, comenzó a desempeñar funciones en la hemeroteca, posteriormente pasó por la sala nacional, general y finalmente la universitaria donde recibían hasta 500 visitantes por día.

“Ahora estoy en procesos técnicos desde el año 2000, en este espacio se concentra todos los libros que es seleccionado, codificado y se distribuye a las bibliotecas zonales. Entonces tenemos una base de datos de todos los libros que se encuentran en la biblioteca”, precisó.

La Biblioteca Municipal inició sus labores en un edificio ubicado frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En 1890, durante el gobierno de Aniceto Arce la institución pasó a depender de la Alcaldía de La Paz. En 2014 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto Mario del Carpio, ubicado en la Plaza del Estudiante.

///

Deja un comentario