La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla participó hoy de la reapertura del Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña. Un millar de nuevos árboles, juegos infantiles y senderos arreglados son parte de las mejoras que se realizaron en el área protegida municipal que se encuentra en la zona sur del municipio paceño.

La inversión municipal es de Bs 500 mil. “Estas inversiones, junto al trabajo de nuestros técnicos y de los ciudadanos, es lo único que nos va a permitir conservar estas áreas para beneficio del lugar, de la ciudad y de las futuras generaciones, a quienes debemos dejar una ciudad y un hábitat mejor para vivir”, remarcó la autoridad antes del recorrido que hizo en compañía de vecinos, guardaparques y voluntarios ambientalistas.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, detalló que se construyeron 11 pahuichis, reemplazaron barandas, se hizo mantenimiento de senderos y graderías, poda de árboles y arbustos enfermos; además talaron árboles muertos. Usaron fertilizantes naturales para las especies forestales e instalaron bancos de madera bajo la sombra de arbustos.

“Lo que revitalizamos en Auquisamaña es muy importante para La Paz, el medio ambiente, la defensa de nuestras áreas protegidas y patrimonio cultural”, dijo el burgomaestre paceño. Explicó que en los últimos años “lucharon” contra el loteamiento, avasallamiento y destrucción de las áreas protegidas. Mencionó el conflicto con el Banco Unión, entidad financiera que asegura ser propietaria de una parte del Bosquecillo de Auquisamaña, aunque hasta la fecha no presentó documentos de acreditación.

En esa línea, Pereira dijo que también se rehabilitó el puente de ingreso, el tanque de hormigón armado para regar las especies forestales arbustivas del área protegida, se acondicionó la señalética con un diseño que plasma los valores de la fauna, cobertura boscosa, mapas de ubicación, áreas restrictivas y de disposición de residuos sólidos; también remozaron la laguna para anfibios.

Por otra parte, mejoraron cada uno de los juegos infantiles: columpios, sube y bajas, gusanito, tobogán y escaladora y el puente de madera, luce nueva pintura. “No podemos pensar en un futuro para los niños con áreas urbanas llenas de edificios, cuando hablamos de áreas protegidas hablamos de calidad de vida. Agradezco a la Alcaldía por el apoyo”, remarcó el presidente de la Junta de vecinos de la Zona de Auquisamaña, Alberto Espinoza.

Guardaparques
Durante el acto también presentaron al grupo de 11 guardaparques municipales, conformado por biólogos, ingenieros ambientales, licenciados en turismo y agrónomos, entre otros. Las funciones encomendadas a los profesionales son: resguardo y protección de las áreas protegidas municipales, sanción a infractores que efectúen acciones en contra de la biodiversidad, monitoreo y evaluación de flora y fauna y educación ambiental a los visitantes sobre la importancia de las áreas protegidas.

Deja un comentario