La Paz/AMN.- Con el objetivo de combatir las infecciones respiratorias y proteger el sistema inmunológico de los estudiantes del municipio, la Alcaldía entrega desde esta jornada la mandarina dentro de la provisión del Alimento Complementario Escolar, informó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

“Hemos venido trabajando con una asociación de productores de cítricos de Yapacaní, para poder ofrecer justamente los cítricos en esta época del año, porque hemos entrado a la segunda etapa del calendario nutricional, recientemente para el desarrollo y protección de los estudiantes”, expresó la autoridad edil.

En ese marco, desde hoy se distribuye este alimento a escolares de inicial y primario y mañana se lo hará a estudiantes del nivel secundario. “Entonces hemos pasado el comunicado e información a la comunidad educativa los datos y las características de esta variedad para que los niños puedan conocer y disfrutar esta fruta de temporada de invierno”, agregó Aro.

La fruta de temporada se entregará una vez por semana, conforme pasen los días se entregarán diferentes variedades como la japonesa y criolla, y de otras comunidades como Alto Beni.

Dotación

La primera provisión de mandarinas se denomina “ponkan”, de mayor tamaño y con una cáscara más gruesa, de color amarillento a verde, madura y apta para su consumo. Entre sus beneficios, además de ser una fuente de vitamina C, previene el resfrío y favorece la absorción del hierro.

“Que mejor que llegue la vitamina C en productos naturales como las frutas, pero también trabajamos con néctar de frutas que contiene 20% de pulpa de fruta y está fortificado con vitaminas C y A, que combaten las infecciones respiratorias y refuerzan el sistema inmunológico de los escolares”, explicó Aro.

El Alimento Complementario Escolar que se distribuye de manera regular equivale a la merienda de media mañana o media tarde. Está compuesto por cuatro tipos de raciones, entre líquidos, horneados, cereales integrales y frutas, que varían de acuerdo a un calendario nutricional dividido en crecimiento (febrero, marzo y abril); desarrollo y protección (mayo, junio, julio y agosto) y nutrición bioactiva (septiembre, octubre y noviembre).

La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) es la responsable de dotar 150.000 raciones diarias que son controladas por la Municipalidad diariamente.

Deja un comentario