Rana gigante del Lago Titicaca en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMN.

AMN/14-09-21

La Alcaldía de La Paz prepara un recorrido para la noche del sábado 18 de septiembre en el Bioparque Vesty Pakos, en Mallasa, donde la población podrá observar por un par de horas, murciélagos y ranas gigantes del lago Titicaca.

“Exploradores nocturnos, cazadores de mitos” es el denominativo de la actividad que empezará a las 18:30 y culminará a las 00:00. “Habrán dos rutas, una de ellas es para ver murciélagos y otra de las ranas gigantes del Titicaca; se prevé 18 grupos de 25 personas”, informó este martes la directora de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga.

En el caso de los murciélagos, habrá profesionales con equipos técnicos para verlos. El Bioparque Vesty Pakos –ubicado a 30 minutos del centro paceño– recibió el año pasado un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) por ser un área que alberga a cuatro de nueve especies identificadas en los valles del departamento de La Paz. 

El Bioparque administrado por la Alcaldía de La Paz destaca por las cualidades para mantener una gran cantidad de murciélagos. Hay nueve especies en el departamento de La Paz, cuatro están en el bioparque (solo insectívoros) y cinco en Mallasa (un nectívoro). Los murciélagos son controladores de plagas, polinizadores de vegetación nativa y en Bolivia hay 138 especies, son algunos de los datos que se darán a conocer el sábado para contradecir el “mito” de que son dañinos.

Respecto a las ranas gigantes, Asturizaga explicó que habilitarán visores de realidad virtual. Vesty Pakos preserva esta especie desde hace casi dos años, en instalaciones adecuadas para estos anfibios porque está bajo riesgo de extinción por la indiscriminada caza y contaminación del hábitat.

La ciudadanía podrá hacer reservas desde este martes mediante la página de Facebook del Bioparque. “Esta experiencia es única para que la ciudadanía pueda conocer de los hábitos nocturnos de los animales”, remarcó la responsable de ese espacio edil, Grace Ledezma.

Como medida de prevención frente a la Covid-19, Asturizaga sostuvo que el uso obligatorio de barbijo será un requisito, además, se tomará la temperatura al ingreso, donde también hay una cámara de desinfección. “Estaremos en un ambiente completamente abierto y se respetará el distanciamiento social”, mencionó.

Ledezma detalló que hay 520 animales de 90 especies diferentes, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el Bioparque Municipal; dicho espacio tiene una extensión de 22,4 hectáreas. En Bolivia, es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales.

///

Deja un comentario