AMUN/2-08-23
Por la Semana de la Lactancia Materna, entre el 1 y el 7 de este agosto, en los hospitales municipales de La Paz se realizan desde talleres informativos hasta ferias educativas para hablar a las mamás de la importancia de la leche materna, al menos hasta el año de vida.
“Hay diferentes actividades en los hospitales municipales, como cursos donde van a enseñar a las nuevas mamás, la importancia y ventajas de la leche materna y, sobre todo, las ventajas de la leche materna para el bebé. Otras actividades son talleres, seminarios y ferias dentro de los mercados y plazas”, sostuvo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Según el cronograma de actividades, en los hospitales municipales se realizarán capacitaciones a las madres sobre los beneficios de la lactancia, alimentación durante el embarazo, postura correcta para amamantar, prevención y manejo de las mamás, lactancia exclusiva, neurodesarrollo y lactancia, método madre canguro, técnica de lactancia, entre otros temas durante la Semana de la Lactancia Materna.
Verduguez destacó que Bolivia, es el tercer país de la región donde las mujeres inician la lactancia materna en forma temprana, ya que llega al 63,8%. La Semana de la Lactancia Materna es una campaña a nivel mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por su siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Beneficios de la lactancia materna
La Secretaría Municipal de Salud y Deportes destacó que la lactancia materna proporciona a los bebés nutrientes para su crecimiento y para fortalecer el sistema inmunitario, además la conexión entre la madre y el niño.
“Básicamente fortalece su sistema inmunitario que es lo más importante y brinda los nutrientes requeridos para su crecimiento, por eso lo ideal es que se dé leche materna al 100%”, dijo la autoridad municipal de salud.
Por otra parte, Verduguez enfatizó que otras de las ventajas de la lactancia materna es que siempre está disponible y está a requerimiento del bebé, en comparación de la leche de fórmula que debe ser comprada y preparada.
Afirmó que en algunos casos las madres que trabajan acuden a la preparación de la leche de fórmula, lo que demanda una inversión económica y la limpieza de los biberones y otros utensilios que se requiere para su preparación.
“A veces por trabajo u otras actividades ven más fácil la formula, pero no es así, ya que tiene un costo alto, es dinero de su bolsillo, así también tiene que preparar y ver su limpieza. Es por eso que muchos bebés llegan a la consulta porque tienen enfermedades diarreicas por el mal manipuleo del biberón”, señaló.
La autoridad municipal reiteró que la lactancia materna es incomparable por los beneficios en la salud y crecimiento de los niños. “Son ventajas que no se puede comparar comprando una formula en la farmacia y que es preparada con componentes farmacéuticos o químicos”, manifestó.
Además, recordó que según recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), la lactancia materna debería ser exclusiva hasta los seis meses de vida del lactante y mantenerla al menos hasta el año de vida del infante. Además, dijo que desde los seis meses se debe incorporar otros alimentos con el debido asesoramiento de un pediatra.
///