Teatro del Colegio Ayacucho.

AMN/10-09-21

El Plan Operativo Anual (POA) 2022, aprobado este viernes por el Concejo Municipal de La Paz, asigna más recursos y responsabilidades a las subalcaldías, entre ellas la reparación y mantenimiento de unidades educativas en cada macrodistrito.

“Todo el tema de reparación de escuelas también pasa a las subalcaldías, estaba antes concentrada en el poder ejecutivo municipal”, informó el alcalde Iván Arias, después de conocer la aprobación del presupuesto que asciende a 1.990 millones de bolivianos, que representa 130 millones menos que el POA de este año, que es de 2.120 millones de bolivianos.

Arias sostuvo que la educación y la salud son priorizadas en el POA 2022 y afirmó que el presupuesto de salud subió de 15,5% a 33% para la atención de personas en los hospitales de primer y segundo nivel.

Y, en la línea de desburocratizar el aparato estatal municipal, la primera autoridad de La Paz informó que cada subalcadía tendrá Guardia Municipal y para tener una mayor capacidad de reacción se creará el programa “Chukutas en defensa de La Paz” con el fin de evitar los avasallamientos y luchar contra los loteadores de predios municipales.

“Cada día hay denuncias contra loteadores, pero la capacidad de reacción de las subalcaldías es mínima. Además, en el tema de conservación ponemos las calaminas (a los terrenos ediles recuperados), pasan 15 días y los loteadores vuelven a sacarlas”, dijo Arias, a tiempo de señalar que con la mayor asignación de recursos a los macrodistritos se podrá combatir de mejor manera a los avasalladores.

En ese sentido, el alcalde de La Paz adelantó que el Fondo de Atención Ciudadana, reclamado por los vecinos, será fortalecido en más de 25%, previsto en el presupuesto 2022, “a pesar de la crisis que vivimos”. Para este fin, se ha reducido los recursos de las secretarías “para destinar a que lleguen a los vecinos, ese es el principal cambio”.

///

Deja un comentario