El alcalde Iván Arias explicó este jueves las características del plan "Fronteras Vivas" orientado a resolver problemas con los municipios vecinos. Foto: AMUN.

AMUN/01-02-24

En el marco del Plan “Fronteras Vivas”, la Alcaldía de La Paz entabló mesas de diálogo y concertación con los municipios de Caranavi, Coroico, Achocalla y Yanacachi, con el fin de resolver problemas de índole territorial y límites, además de trabajar de manera mancomunada en temas sociales, de salud, turismo, trámites y generación de recursos, entre otros.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el alcalde Iván Arias destacó la política de “Fronteras Vivas” que, en el marco del pilar de gestión “La Paz en paz”, busca generar diálogo y concertación para resolver los problemas.

“También nos preocupan nuestras fronteras internas, que siempre son conflictivas y que en tiempo preelectoral o en tiempo político tiende a ser usado para confrontación. Por eso esta políticas de Fronteras Vivas, nuestra presencia ayer en Yanacachi, refrendando el acuerdo que ya lo habíamos firmado en diciembre y nos dimos un tiempo de espera por si acaso hubiera algún problema, es la mejor demostración que dialogando se puede llegar a acuerdos, se puede solucionar los problemas que aparecen”, dijo el alcalde en referencia al acuerdo intergubernativo que firmó con su homólogo de Yanacachi, Víctor Fernández.

Para precisar el tratamiento con cada uno de los cuatro municipios, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, detalló los trabajos que ya se desarrollaron hasta ahora de “forma silenciosa”.

“Con Caranavi hemos hecho unas propuestas mancomunadas de proyectos comunes, una semana entera han venido técnicos de Caranavi, acompañados por el alcalde (Eustaquio Huiza), a empaparse de cómo se hace el trámite de catastro, cómo se puede solucionar el tema impositivo”, destacó Rocabado.

Con el municipio de Achocalla se establecieron tres mesas de trabajo: legal, técnica y social. En tanto, con el municipio de Coroico se acordaron diferentes mesas de trabajo en la reunión sostenida el miércoles en ese municipio: límites y territorio, catastro y servicios, desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad ciudadana y trata y tráfico.

“El hito más importante es con Yanacachi, desde el 2007 Yanacachi pedía que se solucione dos planos y un límite con la ciudad de La Paz y el 26 de diciembre acá en La Paz se ha firmado el acuerdo intergubernativo de delimitación limpia entre ambos municipios”, explicó Rocabado.

“¿Por qué lo contamos esto?”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de responder que este tipo de acciones se ejecutan “porque espero que esto sea una luz para el país de cómo se puede lograr acuerdos cuando hay voluntad política y cuando la lógica de la guerra no nos domina”.

///

Deja un comentario