La Paz/Las Cosas Claras.- En la ciudad de La Paz los asfaltos sufren deterioros y deformaciones por el paso del tiempo, la mala reposición que realizan empresas de servicios después de excavaciones y por la falta de cuidado de la gente, motivo por el cual la Alcaldía prioriza labores de recapeo y bacheo durante todo el año.

“Para realizar algún trabajo de reposición se hace una evaluación de la carpeta asfáltica, se verifica el estado, la data de antigüedad y se inscribe a una carpeta de mantenimiento que realizamos periódicamente”, explicó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado. 

Las intervenciones son programadas de acuerdo a la identificación de daños luego de inspecciones que realizan técnicos ediles y a requerimiento de la comunidad a través de la Red 114. En vías de alto tráfico se atiende hasta cuatro veces al año y en las de menos tráfico hasta dos veces al año en un mismo tramo.

El recapeo contempla trabajos en superficies grandes e implica la movilización demaquinaria y más personal, al año se realizan 13 intervenciones aproximadamente; mientras que el bacheo es abordado por la Brigada Cazabaches y la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos en lugares puntuales. Al año se efectúan 285 intervenciones en vías.

Si bien las vías del casco urbano central tienen una antigüedad superior a 10 años y presentan un deterioro natural, en muchos casos las afectaciones son por la presencia de tuberías antiguas del sistema de alcantarillado y acometidas de agua que provocan hundimientos, grietas y filtraciones, esas labores deben ser coordinadas con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento.

Las intervenciones con mantenimiento en calles y avenidas no solo se limitan a labores en el asfaltado, sino también en la limpieza de sumideros y bocas de tormenta, el repintado de las señalizaciones para el tráfico vehicular y peatonal, así como el mejoramiento del alumbrado público.

  • Sumideros y bocas de tormenta. La Paz cuenta con 19.000 sumideros y bocas de tormenta registrados, de las cuales la Alcaldía cubre con limpieza en 12.000 durante los 365 días del año. Previo a la temporada de lluvias se intensifica la actividad.
  • Bacheo, recapeo y señalización. La Municipalidad realiza una inversión anual de Bs 2 millones para trabajos de recapeo; Bs 7 millones para bacheos; y Bs 2 millones para señalizaciones en calles y avenidas que tienen asfalto de la ciudad.
  • Cuidado de baranda. La Dirección de Mantenimiento y las subalcaldías realizan labores de pintado de barandas existentes en graderías y accesos de la ciudad. Se pide cuidado ante la persistencia de casos de robo de accesorios de metal.
  • Desmanche de muros. El personal edil realiza periódicamente el desmanchado de grafitis, el retiro de afiches y el despintado de propaganda política emplazada en diversos muros de la ciudad, este último por la omisión de los partidos políticos.
  • Cordones de acera. La Municipalidad realiza el mantenimiento de los cordones de acera en diversas calles y avenidas de la ciudad, su importancia radica en que esos elementos delimitan el ancho de vía establecido según norma.
  • Atención a monumentos. La Dirección de Patrimonio Cultural encara labores de conservación anual de 117 bienes escultóricos con la participación de becarios de la Escuela Taller y la contratación de mano de obra especializada.

Deja un comentario