Autoridades ediles y policiales se reunieron este miércoles para asumir acciones de prevención en el Bosquecillo de Pura Pura.

La Paz / 26-05-21
La Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana conformaron este miércoles tres mesas de trabajo para luchar contra los avasallamientos, rehabilitar el modulo policial y reforestar el Bosquecillo de Pura Pura, donde la comuna buscar sentar soberanía frente a los asentamientos ilegales que existen.

“Hemos tenido una primera reunión hoy y hemos sido invitados por el comandante de la Estación Policial Integral (EPI) del bosquecillo, (Marco Antonio Portugal), para ver la problemática que existe y posibles soluciones a este problema de avasallamientos, fortalecimiento de la labor policial, costos en cuanto a la reforestación y el enmallado del área forestal”, informó el secretario municipal Ejecutivo, Julio Linares.

El secretario Ejecutivo, Julio Linares, informó sobre las tres mesas de trabajo que se formaron este miércoles para preservar el Bosquecillo de Pura Pura.

Participaron de la reunión el presidente del Concejo Municipal Jorge Dulon, el subalcalde de Max Paredes Reynaldo Olorio; el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero y el director general de Asuntos Jurídicos, José Antonio Gonzales, quienes junto a sus equipos identificaron cinco problemas: loteamientos, movimiento de tierras, descarga de residuos sólidos y escombros, la tala ilegal de árboles, la delincuencia y el comercio de drogas.

Linares aseguró que en la primera mesa ya se trabaja en encontrar soluciones a los avasallamientos, loteamientos, asentamientos, construcciones ilegales y la tala de árboles dentro de las 197 hectáreas del bosquecillo, el cual es área protegida, declarada mediante el Decreto Supremo 22927 del 11 de octubre del 1991 y con la Ordenanza Municipal 147/2000.

“Tiene que ver con el control de fiscalización territorial que va a tener la presencia del subalcalde de Max Paredes y la Dirección de Asuntos Jurídicos, porque es muy importante el apoyo territorial y jurídico para tratar este tipo de infracciones a la norma”, afirmó al respecto Campero.

Linares detalló que la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) formará parte de la segunda mesa, en el cual buscarán acciones para la reforestación del bosquecillo en los sectores afectados por la tala indiscriminada; luego se procederá a la instalación de una malla perimetral.

“Reforestaremos todas las áreas que han sufrido una tala ilegal con plantines de eucaliptos que esperemos en cinco años ya tengan un buen tamaño y eso siga manteniendo las capacidades que tienen el bosquecillo de captar agua, dióxido de carbono y aportar oxígeno a la ciudad”, agregó Campero.

En la tercera mesa trabajarán en la rehabilitación de la unidad policial que está ubicada en la parte alta del área protegida, que limita con el barrio de Munaypata, además que se fortalecerá la Estación Policial Integral (EPI) Bosquecillo para reforzar la seguridad ciudadana. Se buscarán acciones para evitar el deshecho de escombros, basura y quema de áreas verdes.

Linares adelantó que en dos semanas habrá otra reunión para presentar los resultados de las tres mesas de trabajo y así empezar a ejecutar las soluciones integrales. El alcalde Iván Arias se refirió al tema esta mañana en entrevista con radio Fides, donde ratificó que se busca sentar soberanía dentro del área forestal. Explicó que durante la inspección que hizo la semana pasada al lugar, evidenció la existencia de un camino que fue abierto por los invasores y el mismo puede servir como acceso para promocionar el turismo.

Deja un comentario