Para dar mayor seguridad, la Alcaldía realiza la reubicación de puestos de venta del Mercado Lanza.

La Paz/AMN.- La Alcaldía Municipal, en coordinación con las asociaciones de comerciantes del Mercado Lanza, lleva adelante un trabajo de revitalización en la parte externa del recinto que conlleva la reubicación de anaqueles que dan la espalda a la avenida Montes. El fin de este trabajo es el de dotar de mayor seguridad a las vendedoras y a los transeúntes en un sector donde, por la falta de visibilidad, existe inseguridad ciudadana.

La directora de Mercados de la Comuna, Paola Valdenassi, explicó que el trabajo que se realiza en el sector implica también el retiro de un puesto policial que no estaba en funcionamiento. La autoridad aclaró que el trabajo de reubicación de los puestos en el muro lateral del mercado es una tarea que ha sido consensuada con las propias vendedoras y que, para el efecto, se han firmado actas de conformidad. El presupuesto para realizar estas labores ha sido facilitado por las propias comerciantes.

Valdenassi explicó que por las características del lugar, que tenía la forma de un callejón, se cometían robos y había inseguridad ciudadana. Ahora, con este trabajo de revitalización, se hará una mejora integral del sector ya que se instalarán más cámaras de seguridad y también habrá más luminarias.

“Teníamos unas jardineras que las utilizaban para hacer sus necesidades muchas personas, un lugar donde se concentraban consumidores de bebidas alcohólicas. Se ha tenido denuncias de hechos de robo. Es así que con varias unidades del Gobierno Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Mercados, la Policía, conjuntamente con todas las comerciantes del Mercado Lanza se ha hecho una inspección por el lugar y se ha concluido que en este se generan hechos de inseguridad por lo que se necesitaba hacer una revitalización del sector”, explicó la autoridad.

Los anaqueles de la Asociación Santa Teresita serán reubicados en el muro del mercado para dar más seguridad.

Sobre el módulo policial

La parte externa del mercado cuenta con 22 anaqueles de la Asociación Santa Teresita. Por la forma cómo han sido ubicados en el ingreso al centro de abasto, no existe visibilidad cuando se circula por el la avenida Pérez Velasco, dado que estos puestos de venta están de espaldas hacia la avenida.

Este ha sido un factor que, tras la evaluación hecha por las autoridades ediles y las comerciantes, ha impedido a la Policía desarrollar un mejor trabajo de seguridad ciudadana por la falta de visibilidad.

A eso se suma el hecho de que el módulo policial que está en el lugar no es utilizado, aspecto por el cual este sábado el recinto fue retirado del lugar. En el interior del mercado existe otro módulo policial que sí es utilizado.

“Este módulo policial, en un principio, cuando fue inaugurado, tenía presencia. Lastimosamente son bastantes años que no ha estado teniendo funcionamiento. La Policía lo que va a hacer es fortalecer el módulo al interior del mercado, donde tienen mejores condiciones y de ahí saldrán a hacer sus rondas”, explicó Valdenassi.

Los trabajos han sido consensuados

Bajo estas condiciones de inseguridad. Las vendedoras del mercado, en especial las que forman parte de la Asociación Santa Teresita, accedieron a realizar el plan de reubicación propuesto por la Comuna, lo que implica colocar los puestos de venta de espaldas al muro lateral del centro de abasto.

Este hecho ha generado el reclamo de un grupo mínimo de vendedoras que se quejan porque perderán algo de iluminación, dado que los anaqueles estarán de espaldas hacia las ventanas del recinto.

Al respecto, Valdenassi señaló que existe consenso mayoritario de las vendedoras para realizar este trabajo de mejoramiento y que nada se está realizando de manera unilateral.

“Este movimiento ha sido socializado, no ha sido discrecional. Viene con un conjunto de mejoras, se va a aumentar luminares, se va a aumentar cámaras de seguridad, puesto que sabemos que el mercado tiene un centro de monitoreo. Bajo estas condiciones y consensos es que desde el día de ayer se están haciendo estas mejoras. Sabemos que son dos personas las que están haciendo el reclamo y no la totalidad de las comerciantes”, finalizó la autoridad.

Deja un comentario