La Paz, SMC/AMN.- Por dos años en Japón, las 16 piezas arqueológicas precolombinas que la Alcaldía de La Paz cedió para exposición concentraron más de medio millón de visitas.

Las piezas arqueológicas retornaron a La Paz la semana pasada y están en el Museo de Metales Preciosos Precolombinos, espacio administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La exposición en nueve ciudades del país asiático se denominó: “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka”, que incluyó bienes culturales que reguarda el repositorio municipal.

Las cajas que guardaron las piezas fueron abiertas en el Museo del Oro, la tarde del lunes 7 de octubre, se espera que los materiales se adecuen a las condiciones climáticas de la ciudad.

“Las piezas se encuentran en el mismo estado en las que se prestó. No han sido afectadas ambientalmente, justamente por eso se esperó casi una semana para que se abran las cajas por la diferencia de temperatura y humedad, pero las piezas han sido devueltas intactas, porque Japón tiene un manejo muy riguroso con personal especializado”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Asimismo, detalló el impacto de la muestra en el país asiático. Es así que, en el primer año (del 21 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), 319.814 personas vieron la exposición en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, el Museo de Arte Bandaijima de la Prefectura Niigata, el Museo Arqueológico de Yamanashi, y el Museo de la Ciudad de Sendai.

Mientras que, desde el 6 de octubre de 2018 al 15 de julio de 2019, fueron 186.828 visitantes al Museo de la Ciudad de Nagoya, el Museo de Arte Prefectural de Oita, y el Museo de Arte Prefectural de Shizuoka, además del Centro Cívico Prefectural de Toyama. Aún se espera el reporte del Centro Prefectural de Kagoshima, ya que fue el último espacio de exposición.

Así, en dos años, 506.642 personas apreciaron la muestra en esas ciudades japonesas.

“El intercambio de estos metales preciosos permitió que en otras ciudades se pueda conocer con mayor profundad el valor y la historia de nuestros pueblos a partir de estas piezas arqueológicas”, dijo Zaratti. Por ello, el GAMLP seguirá fomentando este tipo de intercambio cultural con otros países. “Es una oportunidad para mostrar las piezas que tenemos con la idea de que otros museos a nivel internacional puedan interesarse en recibirlas”.

La Unidad de Museos de la SMC tiene previsto realizar una exposición especial con las piezas prehispánicas, que son lo más representativo que tiene el Museo de Metales Preciosos sobre Tiwanaku: seis medallones de oro, una diadema de oro, una máscara funeraria antropo-felínica de plata, un gorro de cuatro puntas, dos incensarios zoomorfos de cerámica, un sahumador zoomorfo de cerámica, un keru de cerámica, dos escudillas de cerámica y un huaco retrato de cerámica.

Deja un comentario