Los jardines verticales del Nudo Villazón fueron dañados en los últimos conflictos sociales.

La Paz/AMN.- La Comuna identificó plantines arrancados, paneles drywall rotos y muros pintarrajeados en los jardines verticales del Nudo Villazón. El deterioro del ornato se produjo durante los conflictos sociales de octubre y noviembre.

La identificación de daños se logró por el Plan de Mantenimiento que se ejecuta en la ciudad. El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz, lamentó la acción de algunos “malos ciudadanos” que protagonizaron hechos vandálicos y que, “una vez más, serán cargadas al erario del presupuesto edil”, afirmó la autoridad.

“No entendemos la acción de algunas personas que hicieron estos destrozos, cuando el único objetivo de estos elementos era embellecer la ciudad con una premisa de cuidado del medio ambiente”, señaló.

Daños

La coordinadora del Plan Integral de Barrios de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Daniela Zegarra, informó que son cerca de tres mil  piezas de plantines que fueron destruidas, arrancadas o robadas.

“Estos plantines son de diferentes especies florales, como las suculentas que permitían oxigenar el sector”, destacó.

Asimismo, cinco paneles drywall presentan daños de consideración y se pintarrajearon la totalidad de los muros en los ingresos y salidas del túnel con mensajes políticos, cerca de 450 metros cuadrados.

“No solo se ha pintarrajeado con diferentes contenidos los paneles drywall, sino que se han dañado las estructuras, fueron golpeados con piedras y palos. Y lo más penoso es que sacaron algunos dispositivos y quebraron algunas tuberías del sistema de riego que ayuda al reciclado del agua, junto a las abolladuras, basura y presencia de piedras en los tanques de agua (acero inoxidable)”, manifestó.

En Febrero la Municipalidad entregó la revitalización del túnel Nudo Villazón con la implementación de los jardines verticales, elementos ornamentales que utilizan agua y prescinden de tierra.

Cerca de 126 mil plantines fueron colocados en 324 metros cuadrados, hay 30 paneles drywall de jardín vertical que generan oxígeno. Cada panel consume 10 toneladas de dióxido de carbono y la contaminación sonora se reduce hasta 10 decibeles.

Se implementaron tanques de agua que utilizan un sistema donde el fluido circula, también se instalaron maceteros. El proyecto jardines verticales en el túnel Nudo Villazón tiene el objetivo  de generar espacios tranquilos y agradables para los pasajeros en vehículos.

“Existen diversas formas de expresar un pensamiento, sin destrozar. Esperemos que estos nuevos hechos generen mayor conciencia de la importancia de cuidar todo el ornato público”, reflexionó Soliz.

Deja un comentario