Tras el informe de la OEA, Revilla ve que se debe dar con todos los responsables del fraude electoral.

La Paz/AMN.- Las conclusiones del informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre son contundentes para el Alcalde Luis Revilla, por lo que considera que se debe investigar a todos los responsables del fraude “descomunal” que se perpetró a favor del expresidente Evo Morales.

“(El informe) está demostrando claramente lo que venimos diciendo desde el mismo 20 de octubre, se ha producido un fraude descomunal respecto al proceso electoral, eso está por demás claro”, afirmó el burgomaestre en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Revilla recordó que a raíz del fraude se desencadenaron los conflictos sociales que obligaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia y posesionar al gobierno transitorio de Jeanine Añez, que al final logró controlar el orden interno.

La autoridad municipal sostuvo que el fraude electoral es un delito que tiene sanción en la legislación boliviana por lo que se debe investigar a los involucrados.

El informe final de la OEA que fue develado ayer por su secretario general Luis Almagro, concluye que hubo “manipulaciones dolosas” como el corte intencional del conteo rápido, además de la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos.

La OEA también aseguró que hubo parcialización del Tribunal Supremo Electoral a favor del candidato Evo Morales, porque permitió la participación de los servidores informáticos ajenos.

Con todo, Evo Morales no habría podido obtener el 10% de diferencia para ganar en primera vuelta, menciona el reporte del equipo auditor de la OEA.

Al respecto, el fiscal que investiga el fraude electoral, Ronald Chávez mencionó en esta jornada de jueves que el informe final permitirá aclarar algunos aspectos sobre los involucrados. Dijo que se convocará entre 10 y 15 personas que transcribieron los datos del TREP para sostener indicios sobre la manipulación informática. Chávez dijo que la investigación va bien encaminada.

Por este caso, cinco de seis exvocales del TSE están con detención preventiva en distintos penales. La Fiscalía prevé tomar la declaración del representante de la empresa Neotec, Marcel De Rojas, que administró el conteo rápido y final de las elecciones del 20 de octubre.

Deja un comentario