La subalcaldía de Mallasa

La Paz/AMN.- La subalcaldía de Mallasa atiende a la ciudadanía en horario discontinuo, de 08.00 a 13.00 y de 14.00 hasta las 17.00 en dos casas prefabricadas. Ambos espacios se habilitaron cerca de la infraestructura edil que fue incendiada durante los conflictos de noviembre del año pasado.

“A partir de los primeros días de enero estamos atendiendo en las instalaciones de la misma subalcaldía de Mallasa, hemos construido dos casas prefabricadas y ahí estamos operando”, informó el subalcalde, Eduardo Campero a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Sin embargo, aclaró que para el servicio del Sistema Municipal de Trámites (SITRAM), la ciudadanía debe ir a las ventanillas de la subalcaldía Sur, en Obrajes.

La primera infraestructura prefabricada se dispuso para el funcionamiento del despacho de Campero, Asesoría Legal y la Dirección de Planificación; mientras que en la segunda infraestructura trabajan la Dirección de Gestión Social y Promoción Económica, con sus unidades de Desarrollo Humano (que atiende a unidades educativas y centros de salud) y para Promoción Económica (que atiende a actividades económicas, licencias, permisos en espacios públicos, seguridad ciudadana y otras).

El 10 de noviembre de 2019, el edificio de la subalcaldía de Mallasa fue incendiado por un grupo de personas y tras una evaluación de daños se estima una pérdida de al menos 6,7 millones de bolivianos. El destrozo generó perjuicios en la administración pública de esa jurisdicción paceña.

“En el tema de la reposición se avanzó de gran manera porque se han hecho los peritajes policiales y de la aseguradora”, señaló Campero. Explicó que ahora coordinan con otros técnicos ediles y de la empresa Alianza Seguros para definir un monto económico y ejecutar en los próximos meses la refacción en base a los estudios elaborados por ambas partes.

Respecto al Valle de la Luna, el subalcalde explicó que la atención a la población continuó porque el espacio turístico no sufrió destrozos, pero se habilitó una carpa para vender los boletos de ingreso. “El seguro también cubrirá la refacción de una boletería y el almacén de limpieza que sufrieron daños”, afirmó Campero.

El 10 de diciembre del año pasado, el Alcalde Luis Revilla anunció que la empresa Alianza Seguros cumplirá el contrato y cubrirá por completo los daños ocasionados a 16 bienes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) durante los conflictos sociales de noviembre.

La autoridad edil recordó que la Comuna sufrió muchos daños producto de las “actos vandálicos” que destruyeron varios predios e instalaciones de la Alcaldía, como: la Subalcaldía de Mallasa, la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, los patios donde estaban albergados los PumaKatari y vehículos, entre otros.

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